Este viernes llevaremos al Pleno de las Cortes de Aragón las reivindicaciones del Zaragoza Club de Fútbol Femenino que tachan como “discriminatoria” la modificación por parte de la Federación Aragonesa de Fútbol del reglamento, limitando a un 20% la presencia de chicas en equipos no femeninos y complicando que muchas jugadoras puedan iniciarse en este deporte.

Las jugadoras del Zaragoza CFF menores de 14 años ya no pueden competir en equipos mixtos, tendrán que hacerlo en una liga exclusivamente femenina de fútbol 8. Y las mayores de esa edad, verán reducida su posibilidad de hacerlo. Esto ocurre tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) aprobó, a propuesta de la Junta Directiva y su Presidente, el artículo 121.f) que dice: “Según su género: masculinas o femeninas. Las competiciones femeninas serán aquellas expresamente enunciadas como tales en el apartado a) del punto 1 del presente artículo, siendo el resto masculinas”. Además, se modifica el límite de participación femenina en los equipos mixtos porque: “En las categorías masculinas de infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y debutante se permitirá que entre los componentes de cada equipo exista un porcentaje de futbolistas femeninas que en ningún caso podrá superar el 20% del máximo de licencias permitidas por equipo”.

Según hemos tenido conocimiento, el Zaragoza CFF entiende que vulnera los derechos fundamentales de los niños y niñas en la práctica deportiva del fútbol segregando por género en edades tempranas e impidiendo a niñas de categoría de Infantil poder practicar el fútbol 11 en un equipo de niñas, algo que no ocurre con los niños que pueden hacerlo sin ningún problema. Ante esta situación, el club comunicó su intención de impugnar el reglamento de la FAF ante el Gobierno de Aragón.

“La historia del deporte femenino, es la historia de una lucha de las mujeres contra los prejuicios y las trabas impuestas por una sociedad que creía que ellas no podían”, señala el Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

“En pleno siglo XXI, el modelo de deporte escolar produce una importante segregación por sexos, contribuyendo a la desigualdad de género desde las edades más tempranas, denuncia Sanz en referencia al Diagnóstico de la situación en 2019 de “La mujer en el deporte aragonés” elaborado a partir del I Plan para la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés para el periodo 2018/2019. Un documento que aconseja que “se estudie la posibilidad de aumentar la participación deportiva en equipos mixtos, para procurar así un trato más igualitario y poner fin a la desigualdad de género en el deporte”, para acabar con la desigualdad.

En la parte referida al deporte federado y el apartado sobre Educación desde la infancia, el Diagnóstico plantea que, “aunque actualmente ya se está valorando en las bases reguladoras de subvenciones la existencia de un Plan de Igualdad en las Federaciones por parte de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, éste no debe limitarse a una mera declaración de intenciones o a la adhesión a determinados manifiestos, sino que deben partir de un adecuado diagnóstico de género como punto de partida para el establecimiento de objetivos concretos y medibles y de las acciones específicas que lleven al cumplimiento de tales objetivos, estableciendo indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de medidas y objetivos”.

Para Sanz, el Diagnóstico indica que no se están cumpliendo correctamente las medidas recogidas en el I Plan para la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés para el periodo 2018/2019 para la integración del principio de igualdad en el funcionamiento de las organizaciones deportivas. Por ello, pedirá al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci que informe en el Pleno el grado de ejecución de las medidas del citado Plan y explique qué va a hacer su Departamento en cuanto a lo que ocurre con la decisión de la Federación aragonesa de Fútbol.