Zaragoza, 16 de diciembre de 2022.- La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Aragón, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública, CGT- Sanidad, PCE e IU Aragón convocamos mañana sábado, 27 de diciembre, una concentración para exigir que se revierta cuanto antes la “preocupante situación consecuencia de una nefasta gestión de la sanidad pública en Aragón”.

Nuestro coordinador general y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, indica que es momento “de que todas y todos salgamos a la calle a exigir aquello que es nuestro derecho, una sanidad gratuita, pública y universal, sostenida por unos profesionales que puedan disfrutar de sus derechos laborales y que no se les lleve a la deriva con planes ineficientes y cortoplazistas que solo favorecen a la privatización de los servicios de salud”.

Profesionales de la Salud en Aragón llevan tiempo advirtiendo que existe una acuciante falta de personal que está haciendo que se enfrenten a jornadas maratonianas, dobles turnos o asumir los cupos de compañeras. También denuncian que esto está provocando que haya listas de espera de más de 6 meses en muchas especialidades y cirugías o que haya que esperar hasta 25 días para una cita de Atención Primaria.

“En abril ya dijimos que el Plan de Atención Primaria y Comunitaria del Gobierno de Aragón no aborda el cambio estructural necesario para cubrir, por ejemplo, el déficit en salud mental o en Atención Primaria”, señala Sanz. “Las teleconsultas no son la solución. Debemos avanzar hacia un cambio de modelo que ponga a la Atención Primaria en el centro del sistema público de Salud y la dote de un presupuesto acorde a ello, con condiciones laborales de calidad”, añade.

Las carencias se agravan cuando se trata del medio rural donde a las deficientes infraestructuras sanitarias de la provincia se añade la disminución del número de profesionales y la dificultad para cubrir las plazas que quedan vacantes. 

“Pensamos que se debería visibilizar de manera diferenciada las ratios entre el medio urbano y el medio rural y, aunque hacen falta más profesionales en ambos, en el primero tienen demasiadas cartillas adscritas por profesional y en el rural acusan la evidente falta de médicos”, apunta Sanz. 

En cuanto al Transporte Sanitario, elemento que también ha llevado a la  convocatoria de la concentración de mañana, nuestro diputado de IU Aragón recuerda que los nuevos contratos de concesión de ambulancias son “otro avance hacia la destrucción de la sanidad pública”, y recuerda que el presidente aragonés, Javier Lambán, firmó con IU un acuerdo de investidura para la internalización de estos servicios públicos fundamentales.

Por todo ello, desde IU Aragón hacemos un llamamiento a participar en la concentración que, bajo el lema “Zaragoza se levanta por la Sanidad Pública”, tendrá lugar mañana sábado 17 de diciembre a las 11.30h en plaza España, Zaragoza.