Zaragoza, 22 de octubre de 2021.- El próximo domingo, 24 de octubre, Izquierda Unida Aragón participamos en la manifestación estatal que tendrá lugar en Madrid por la defensa de un tren vertebrador que enfríe el planeta. La convocatoria se enmarca en la Semana de lucha por un ferrocarril organizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.

Desde que comenzó la desescalada del confinamiento por la COVID-19, IU Aragón hemos estado denunciando el cierre de taquillas, la suspensión de servicios ferroviarios y la eliminación de líneas de tren. Estas medidas abanderadas por Renfe y también por el Gobierno de Aragón ponen el peligro más que nunca el futuro de nuestro territorio, son la gasolina para un fuego, como es la despoblación, que avanza peligrosamente en Aragón.

Nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, recuerda que existe una clara necesidad de “todos y cada uno de los trenes que circulaban antes de la pandemia”. “Nos llenamos la boca con políticas contra la despoblación que sirvan para conciliar la vida de todas las personas que habitan y sostienen el medio rural para luego eliminar algo tan fundamental como el ferrocarril”, denuncia Sanz.

IU Aragón hemos participado con anterioridad en las movilizaciones por la defensa del tren y contra el trenicidio de la DGA, con Javier Lambán y el consejero Soro a la cabeza, y el exministro Ábalos porque queremos fortalecer un sistema de ferrocarril público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible.

“El Año Europeo del Ferrocarril pasará a la historia en nuestro país como el año del Trenicidio, un crimen contra nuestra población que ha sido pergeñado con hechos consumados, sin contar con una prueba empírica válida que demuestre que sobran trenes”, señala Sanz.

Sanz advierte que el conteo de pasajeros realizado por Renfe “cuando ya se han amputado horarios y líneas, cuando a veces no funcionan las máquinas expendedoras ni está abierto el servicio de taquillas o cuando no hay interventor en algunos trenes, no es válido como reflejo de la realidad”. Sanz apunta que nuestro medio rural “necesita del ferrocarril para seguir viviendo y necesitamos cuidar nuestro medio ambiente haciendo uso de un medio de transporte sostenible”.

Este domingo estaremos presentes en la manifestación por la defensa del tren convocada en Madrid a la que acudirán plataformas y la ciudadanía de todo el país. Cambiar Monzón fleta el autobús que partirá de Monzón el domingo a las 5 de la mañana y pasará por Grañen-Renfe a las 5:50 AM, por la Estación Delicias de Zaragoza a las 7 AM y por Morata de Jalón a las 7:40AM.