Izquierda Unida Aragón participará en la concentración y acto por el agua pública convocado por la Caravana de la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa), de la IU forma parte, este domingo, 26 de marzo, 12.30 h, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Cabe recordar que la Caravana del Agua Pública está recorriendo toda la Comunidad Autónoma desde el pasado 9 de marzo, con la voluntad de hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de una gestión pública y participativa del ciclo integral del agua frente a los intentos privatizadores que los últimos gabinetes del Gobierno de Aragón parecen favorecer. Durante este mes, han visitado los pueblos de Aragón para para informar y reivindicar se esclarezca lo ocurrido con el Plan de Saneamiento y la depuración de las aguas que se está haciendo en la Comunidad, mucho más costosa que en otros territorios.

Al igual que Rapa, IU exige una auditoría del Plan de Depuración y Saneamiento y del Instituto Aragonés del Agua (IAA), desde el mismo comienzo de sus actuaciones. Una reivindicación que la formación política y social ha trasladado a través de sus cargos públicos en las instituciones en donde tiene representación.

Desde IU lamentan que este Plan se concibiera “como un oscuro negocio que ha transferido ingentes cantidades de dinero público a manos privadas de manera injustificada, y no como un servicio público esencial para la ciudadanía y nuestros ríos que debía ser gestionado con eficiencia como un servicio de interés general”. Además, IU denuncia la constatación de la sistemática sobredimensión de las depuradoras para generar altos márgenes de beneficio y el veto a las tecnologías extensivas, recomendadas por los especialistas para municipios de menos de 3.000 habitantes, mucho más eficaces y económicas.

Para Izquierda Unida es el momento de revisar los contenidos del Plan y sus formas de financiación contando con la interlocución directa de los municipios y afectados. Sin embargo, las modificaciones de la Ley de Aguas y otras decisiones políticas recientes que marginan a los municipios, indican que esta reconducción no se plantea en los términos asumidos en el Compromiso por una Gestión Pública y Participativa del Agua en Aragón necesarios para resolver la insostenibilidad del Plan.