Zaragoza, 11 de marzo de 2022.– El próximo domingo 13 de marzo, un total de 15 plataformas aragonesas agrupadas en ALIENTE ARAGÓN (Alianza, Energía y Territorio) y apoyadas por 113 entidades de toda España, han convocado una manifestación en Zaragoza bajo el lema Renovables sí, pero no así. Exigen otro modelo de implantación de energías renovables, con una ordenación, con generación distribuida y sin arrasar el paisaje, la agricultura o la ganadería.

“En Aragón estamos teniendo una implantación territorial de proyectos de renovables muy elevada y descontrolada y esto requiere planificación y reflexión”, afirma Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General de IU Aragón. “No estamos en contra de las renovables, pero sí del modo en el que se están desplegando estos megaproyectos energéticos que cuentan desde hace tiempo con alfombra roja del Gobierno aragonés, pero no cuentan con el beneplácito de todos sus habitantes ni se abordan con transparencia”, añade el Coordinador.

En Aragón hay en tramitación 540 parques de renovables con una potencia de 12.554 de megavatios, lo que supone una ocupación del 11% del territorio, y 5.700 megavatios aprobados, aparte de las tramitaciones que se realizan en Madrid. Nuestro responsable de modelo productivo y ecologismo de IU Aragón, Jesús García, advierte de un “crecimiento descontrolado” de las energías renovables en Aragón lo que está generando “mucha contestación social ante la preocupación que hay por los impactos paisajísticos, sociales y económicos”.

“Desde IU apostamos por un modelo más sostenible y más democrático basado en las comunidades locales y en el autoconsumo, en riqueza que revierta en el territorio, por eso estaremos el día 13 de marzo en la manifestación convocada por todas las plataformas en defensa de los paisajes y entidades conservacionistas”, explica García.

Este jueves, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó la PNL presentada por IU Aragón con la que instarán al Gobierno autonómico a incorporar a la Mesa de Energía a aquellos actores que tengan un interés legítimo en la toma de decisiones para el desarrollo de las energías renovables, a planificar los recursos energéticos con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el parlamento y a elaborar un plan de ordenación territorial de estos recursos.

IU Aragón participaremos en la manifestación este 13M y, además, ya es firmante del manifiesto lanzado desde ALIENTE ARAGÓN ‘Por una transición energética justa, ecológica y sostenible’ que alerta sobre las afecciones medioambientales y socioeconómicas de los polígonos eólicos y sus redes de evacuación.

La manifestación Renovables sí, pero no así tendrá lugar este domingo 13 de marzo en Zaragoza y partirá a las 11:30H del edificio Pignatelli, en paseo María Agustín, y finalizará a la una del mediodía en la plaza España con la lectura del manifiesto.