IU Aragón participó en la XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas organizada por la Asamblea Antipolígono bajo el lema “Sanidad y enseñanza sí: gastos militares no!”. Un acto que también contó este año con el apoyo de partidos como Aralar, Batzarre, EA, PNV, Chunta Aragonesista, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra así como de sindicatos y numerosos colectivos sociales y culturales.

Por parte de IU han asistido a esta marcha, la diputada de la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, los Coordinadores Generales de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, y de Aragón, Adolfo Barrena, el Coordinador interprovincial de IU Zaragoza, Álvaro Sanz, el portavoz  de IU en la comarca de las Cinco Villas, Ismael Sanz, y el concejal de IU en Tarazona, José Miguel Montijano, así como concejales de IU en Tudela y numerosos militantes y simpatizantes.

En un ambiente festivo, los participantes en la marcha se han acercado hasta el recinto militar, donde se ha leído un comunicado en el que la plataforma antipolígono afirma que no se conoce otro lugar del mundo en el que “puedan combinarse estas figuras  medioambientales, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, con un polígono de tiro y bombardeo que incluye armas que contienen uranio”.

En ese sentido, han destacado que “es una incongruencia que los tribunales reconozcan este terreno como Parque Natural, y que las instituciones españolas, navarras y aragonesas permitan su bombardeo”.

En el comunicado se ha criticado especialmente a UPN, PP y PSOE, que “adquirieron una grave responsabilidad dando su voto afirmativo a la continuidad del polígono de tiro”, por lo que “suya es la responsabilidad de cuanto pueda suceder como consecuencia de la ubicación en este paraje del más importante polígono de tiro de la OTAN en Europa”.

Estos partidos, ha subrayado la plataforma, dieron su apoyo al polígono “a cambio de la nuda propiedad condicionada para la Comunidad de Bardenas Reales y a cambio de sustanciosos ingresos económicos con los que mantienen un ‘chiringo’ donde campan a sus anchas en un orden jerárquico medieval en el que pesa tanto el voto de un valle como el de un monasterio o como el de los 35.000 habitantes de Tudela”.

Tras denunciar que se está utilizando el entorno “como conejillo de indias para jugar a guerras que son realidad en otra parte del mundo”, la plataforma ha denunciado que se “tiran” en las Bardenas “millones de euros en juegos militares contra supuestos enemigos poniéndonos en riesgo”, pero “el enemigo que tenemos no se combate con armas mortales”.

“Nuestro enemigo es la pobreza, la destrucción del Estado del Bienestar por el que tantas personas han luchado durante décadas. Nuestro enemigo es el desamparo y la incultura”, se asegura en el manifiesto.  Sin embargo, concluye la plataforma, “mientras invierten en entrenamientos militares en las Bardenas, recortan la Educación y la Sanidad, las pensiones, la Renta Básica, los derechos laborales y los servicios públicos”.