Izquierda Unida Aragón participará en la concentración convocada mañana martes, 8 de septiembre, 19.00 h, en la plaza España de Zaragoza convocada ante la crisis humanitaria en la Unión Europea consecuencia de los flujos de personas que tratan de llegar a la UE en busca de protección y la parálisis de Bruselas ante la tragedia que se está viviendo y la vergonzante actitud del Gobierno central.
La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, encabezarán la delegación de la formación política y social que se sumará a esta movilización por los Derechos Humanos organizada por la Cumbre Social Aragonesa.
En el presente año 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante esa travesía más de 2.500 personas han muerto de acuerdo a los datos oficiales publicados por la Agencia de la ONU para los refugiados. El salvamento y traslado a puerto de los inmigrantes ha generado un vivo debate en la UE sobre su reparto y acogida, poniendo en cuestión la solidaridad comunitaria y la eficacia de la política común de inmigración.
“Ha sido este verano uno de los más terribles y deshumanizados que recordamos y nuestras instituciones y gobiernos, de forma sonrojante, miran hacia otro lado cuando se encuentran miles de seres humanos que solo quieren una vida mejor”, señala Patricia Luquin para advertir que “la cruel realidad es que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa”. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea “no puede mirar hacia otro lado” ante las personas que huyen de guerras provocadas o alentadas por la propia Unión y por su rama militar, la OTAN, en Irak, Siria o Libia.
Para IU, la presión social está siendo muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados. “También la presión social es útil para combatir los brotes xenófobos contra las personas refugiadas que surgen en Europa, alentados por grupos de extrema derecha y tristemente también por algunos mandatarios”, continúa la diputada de IU Aragón, quien asegura que “se debe impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz de la Guerra Civil”.
Ante esta situación de crisis humanitaria y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este “disparate” humanitario en el que se están regateando cifras de personas con el discurso de “efecto llamada”, cuando en realidad es un efecto salida, Izquierda Unida presenta una iniciativa para que todos los municipios del Estado se declaren “ciudad refugio” y muestren “su disposición a ayudar y acoger” al mayor número de “personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea”.
Para lograr este objetivo, IU ha trasladado a todas sus federaciones una ‘moción tipo’ para que a través de sus grupos municipales en todos los ayuntamientos de las localidades donde tiene representación presenten esta detallada iniciativa para su aprobación y rápida ejecución posterior.
La propuesta municipal de Izquierda Unida plantea una serie de medidas concretas de ámbito local para alcanzar el objetivo que se plantea:
1. Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
2. Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal.
3. Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
Junto a estas medidas, la moción municipal de IU marca una serie de objetivos de alcance político estatal y europeo, para que desde los Plenos de cada ayuntamiento se inste al Gobierno central español y las distintas instituciones de la Unión Europea competentes a “ponerlos en marcha con carácter urgente”. Entre estas medidas están:
Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:
– Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados.
– Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
– Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
– Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
– Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
– Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
– Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.