Patricia Luquin estará presente en esta movilización anual, que partirá de Atocha a las 12:00 el domingo, y además participa viernes y sábado en la XXIX Eucoco, la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, como miembro de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón

Zaragoza, 14 de noviembre de 2014.- Una delegación de IU Aragón encabezada por la portavoz de IU Aragón en las Cortes, Patricia Luquin, se desplazará hasta Madrid para participar en la manifestación anual en solidaridad con el Pueblo Saharaui. Patricia Luquin, al igual que otros representantes de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón, interviene desde hoy y hasta el sábado en la XXIX Eucoco, la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Luquin inisiste en “la responsabilidad histórica del Estado español, como potencia administradora del Sahara hasta 1975, de haber dejado a este territorio, rico en recursos naturales, y sobre todo a sus gentes en manos de un Marruecos depredador y represor”.

Asimismo, la portavoz de IU comparte otra de las exigencias de los organizadores de la movilización “que la MINURSO adquiera competencias en vigilancia de derechos humanos, puesto que es la única misión de la ONU en todo el planeta que no puede intervenir en este tipo de agresiones”. Otra de las reivindicaciones es la derogación del acuerdo de pesca que la Unión Europea mantiene con Marruecos, para la explotación del banco de pesca saharaui. “España no puede mirar hacia otro lado, como ha hecho durante décadas, mientras Marruecos vulnera los derechos humanos y expolia los recursos naturales de un pueblo”, sostiene Patricia Luquin preguntándose “¿A cambio de qué? ¿De que la policía marroquí se haga cargo de las devoluciones en caliente de las personas que intentan cruzar la valla de Melilla haciendo el trabajo sucio?”.

En la manifestación estará muy presente el recuerdo al preso político Hassana El Wali, muerto el pasado 28 de septiembre en el hospital militar de la ciudad ocupada de Dajla, debido a una negligencia médica y a la falta de asistencia durante su cautiverio.

Desde IU se recuerda el compromiso de Aragón con el Pueblo Saharaui, señalando que asociaciones como Um Draiga han fletado autobuses que partirán del parking de la Expo el domingo por la mañana, al igual que desde otros muchos puntos del Estado.