Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará mañana en la manifestación convocada a las 12.00 h, en la plaza San Francisco de Zaragoza por el sindicato estudiantil CEPA, que ha organizado una Jornada de Movilización en Universidad y Enseñanzas Medias contra los recortes en educación pública y que concluirá con la citada movilización.

El sindicato se moviliza en protesta por la subida de tasas, recorte de becas, masificación de las aulas, reducción de plazas y titulaciones, instalaciones deficientes o en mal estado, falta de profesorado, prácticas no remuneradas, falta de salidas laborales, empleos precarios, elevación de costes indirectos como el transporte o abusivos precios de alquileres, residencias, etcétera. Para los convocantes todo esto es consecuencia de la privatización y elitización que está sufriendo la universidad pública con estrategias como el Plan Bolonia o Estrategia Universidad 2015 y que se ven agravados por los recortes aprobados.

La convocatoria está enmarcada dentro de las movilizaciones previas a la huelga general del próximo 14 de noviembre. Para Izquierda Unida, “el PP está cometiendo un ataque sin precedentes al sistema público educativo que conduce a su desmantelamiento y que afecta a estudiantes y a profesorado”. Por ello, desde la formación política hacen un llamamiento a la participación en la movilización convocada por el CEPA.  “Los recortes y la contrarreforma educativa no tienen tanto que ver con la crisis sino con un modelo ideológico que el Gobierno del PP quiere implantar, apostando por la educación privada y concertada en detrimento de la pública”, señala Barrena, quien insiste en que “la Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución y debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, pero la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas”.