Zaragoza, 1 de octubre de 2021.- El Movimiento de Acción Rural (MAR) ha convocado para mañana sábado, 2 de octubre, una concentración en Montalbán por la defensa de la Atención Primaria y unos hospitales turolenses al 100%. IU Aragón ha anunciado que acudirá a la invitación que desde MAR se ha lanzado a los diferentes grupos políticos para que expliquen sus propuestas con vistas a solventar la falta de cobertura en las zonas rurales de las Cuencas Mineras turolenses.

En representación de IU Aragón estarán nuestro Coordinador general y portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz, y la Secretaria de Organización en la provincia de Teruel, Anabel Gimeno.

“En un momento en el que la ofensiva privatizadora sigue, y las amenazas de despidos en salud son más que reales, es preciso que la sociedad salga a la calle y exija compromisos concretos, por eso saludamos el acto en Montalbán”, afirma Sanz.

Sanz insiste en que es momento “de avanzar hacia un sistema sanitario público en el que la Atención Primaria y comunitaria jueguen un papel central” y esto, dice, “debe traducirse en la mejora del dispositivo de Atención Primaria, superando problemas crónicos de falta de personal”.

Por su parte, la Secretaria de Organización de IU en Teruel afirma que las reivindicaciones del MAR forman parte de los planteamientos políticos de la formación e insiste en la importancia de defender el derecho a una sanidad pública.

“La Atención Primaria es fundamental, mucho más en zonas tan despobladas como la provincia de Teruel,- dice Gimeno.- Necesitamos servicios de calidad que favorezcan la vida en el territorio; cerrar centros de salud es un paso más para la desaparición de muchos lugares”.

Medidas como la cobertura de todas las plazas del centro de salud, la creación de nuevas plazas estructurales en previsión de vacantes por jubilación o el diagnóstico de realidades hasta ahora ocultas como la sobrecarga por atención a centros residenciales, son algunas de las reclamaciones que hemos llevado hasta las Cortes en múltiples ocasiones.

“Debemos impulsar urgentemente la ampliación de las unidades docentes para tener más plazas MIR en Aragón, la incorporación y el reconocimiento de los facultativos extracomunitarios para que puedan ejercer, la retribución correcta en Primaria homologable a especializada, la obligatoriedad de la cobertura de determinadas plazas vinculada a la estabilidad del puesto, el control del uso de las comisiones de servicio o el evitar competencia entre diferentes sectores sanitarios”, concluye Sanz.