IU Aragón hace un llamamiento a la participación en la concentración contra la guerra en Mali convocada hoy, 20.00 h, en la plaza de España de Zaragoza. Representantes de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las Cortes, como la diputada Patricia Luquin, encabezarán la delegación de IU que participará en este acto de repulsa a la guerra y, en concreto, a la intervención militar francesa en Mali que, para IU, “no es la solución para resolver el conflicto de la secesión en Mali”.

Para la formación política, “la guerra nunca es la solución” y se opone a que “la intervención francesa reciba el apoyo directo o indirecto por parte del gobierno de España”. “En solo un día de guerra ya hay 100 muertos, entre ellos un teniente francés”, lamenta Patricia Luquin, para afirmar que, “a pesar de contar con el beneplácito de la ONU, la intervención militar francesa oculta intereses neocolonizadores al producirse en una zona muy rica en reservas de uranio, oro y piedras preciosas”, en referencia a las dos grandes empresas francesas que explotan la extracción de uranio en la zona limítrofe de Níger.

Para la diputada, “las causas de la inestabilidad en la zona son claras: la insurrección de una fuerza no homogénea de radicales islamistas y de Al Qaeda tiene mucho que ver con el actual desorden internacional impuesto por la política de guerras desarrollada como en Afganistán, Irak o Libia”. “Y es que la guerra de Libia, además de destrucción y miles de muertes de inocentes, ha conllevado un enorme descontrol de numerosas armas de diferente tipo, que fueron utilizadas por los Tuareg del norte de Mali aprovechando el golpe de estado que se produjo en marzo contra el presidente Amadou Toumani Touré”, advierte.

Por último, Luquin cree que “el conflicto territorial debe resolverse desde el punto de vista de la acción diplomática, sin recurrir a las armas, porque esta intervención puede  internacionalizar un conflicto en una zona tan sensible como el Sahel”.