Izquierda Unida de Aragón denuncia y condena el genocidio israelí sobre la población palestina de la Franja de Gaza. IU se suma a las concentraciones convocadas contra el ataque sionista a Gaza y hace un llamamiento a la participación masiva en ellas, como la organizada por el Foro Palestina Libre hoy jueves, 31 de julio, 20.00 h, en la plaza España de Zaragoza. Una movilización en la que participarán cargos públicos y orgánicos de IU Aragón, como su Coordinador General, Adolfo Barrena, además del diputado en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz.

Desde el inicio de la masacre bautizada con el nombre de “Margen Protector”, Israel ha asesinado a 1.229 palestinos/as y herido a más de 7.000. El 82% de estas víctimas son niños/as, mujeres y ancianos/as. Para Barrena, estos “crímenes de lesa humanidad” deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. “Sin embargo, vemos con vergüenza y estupor que la UE no solo mira hacia otro lado, sino que firma acuerdos multimillonarios de colaboración científica con Israel, le venden armas para que haga su limpieza étnica y luego manda a las policías y ejércitos europeos, el español incluido, a que hagan cursos en Tel Aviv para aprender las técnicas que usaron contra los palestinos/as”. Unas colaboraciones con Israel que también realizan instrucciones aragonesas como la DPZ o la Universidad de Zaragoza, tal y como denuncia el Foro Palestina Libre, convocante de la movilización.

Además, IU exige que se suspenda de inmediato cualquier venta de armas a Israel y que España impulse en la Unión Europea la ruptura del acuerdo de asociación con ese país, ya que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu viola el segundo punto de éste que exige respeto a los Derechos Humanos. En concreto, el artículo 2 del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, suscrito en Bruselas el 20 de noviembre de 1995, establece que el mismo se fundamenta ‘en el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos, que inspira sus políticas interiores y exteriores’ y constituyen un ‘elemento esencial’ del convenio.

Por su parte, el diputado en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, reclama al Gobierno central que redoble todos los esfuerzos políticos y diplomáticos para exigir el cese de una vez esta agresión militar injustificada, ilegal e ilegítima contra el pueblo palestino. “Estamos hablando de más de mil muertos, en su mayoría población civil palestina, estamos hablando de miles de heridos, de decenas de miles de seres humanos que se han quedado sin hogar”, señala Sanz para recordar y reiterar el derecho que tiene el pueblo palestino, no sólo a recuperar su territorio libre de la ocupación israelí, sino a ver reconocido por la comunidad internacional su derecho a tener un Estado propio, que sea admitido y considerado de forma definitiva por la comunidad internacional y la ONU.

En su opinión, es necesario y urgente el pleno reconocimiento legal de Palestina como Estado. “Esto ha de ser así, entre otras cuestiones, para que pueda defenderse legal y jurídicamente de estas agresiones de Israel que, por otra parte, han sido condenadas por la ONU en multitud de resoluciones y que son contrarias al derecho internacional”.