Participamos en el homenaje a las personas internadas en el campo de Gurs (Francia) cuando se cumplen 85 años de su apertura. Nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, intervendrá en este acto de reconocimiento y memoria de las más de 64.000 personas que, durante los 7 años de funcionamiento del campo, pasaron por él. Se celebra este domingo, 7 de abril, a las 10:00h en el edificio de acogida del campo de  la localidad francesa de Gurs.

En un tiempo como el actual donde el Gobierno de las derechas ha derogado la Ley de Memoria Democrática de Aragón, Izquierda Unida reivindica las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación de quienes lucharon por la República y contra el fascismo en Aragón. “Han derogado esta ley en un momento en el que dichas políticas son imprescindibles como antídoto democrático ante la barbarie totalitaria que supone el fascismo y también como garantes de la no repetición”, subraya Sanz para quien el campo de Gurs es un lugar de memoria por excelencia, transmisor de los valores por los que tantas personas fueron asesinadas o represaliadas. “Gurs es ejemplo de solidaridad, es espacio de lucha por la libertad y por la justicia social frente a la imposición”, asevera.

Cabe destacar que ayer celebramos, junto a la Fundación 14 de abril, un homenaje a Miguel Hernández en el Centro de Historias de Zaragoza, estos actos son más necesarios que nunca, como lo es el papel del movimiento memorialista, la academia y el despliegue de políticas públicas amparadas por la ley de Memoria Democrática del Estado español. “Si algo hemos aprendido durante los últimos años es que de poco sirven las leyes si su desarrollo y articulación no se lleva a efecto, como ha sucedido en Aragón”, concluye Sanz.