Una amplia delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, junto con José Manuel Alonso, Pilar Novales, José María Martínez, Antonio Maestro y Álvaro Sanz, participó ayer, en el Encentro Estatal de cargos públicos por la República organizado por la Junta Estatal Republicana en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

Izquierda Unida forma parte de la Junta Estatal Republicana (JER), constituida desde enero de 2012 por más de 60 organizaciones y colectivos del movimiento republicano a nivel estatal, con las Juntas Republicanas Locales que se van extendiendo por toda la geografía. “La JER tiene por objetivo servir de instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio común de convergencia plural republicana para avanzar hacia la República”, explica Barrena.

“Una República de carácter federal, laica, participativa y solidaria, que tenga en la ciudadanía y en una democracia real el elemento protagonista y central de cualquier acción de gobierno y que proclame un modelo económico al servicio de las personas, priorizando el valor de lo público, la igualdad, la cohesión social y la defensa del medio ambiente como componentes para una salida justa al expolio de las políticas que están empobreciendo las condiciones de vida, recortando derechos sociales, libertades y mecanismos de participación ciudadana”, desgrana el Coordinador General de IU Aragón.

Para IU, se trata de una República que dé paso a un nuevo modelo de estado que supere, en clara ruptura, el modelo actual salido de la transición. Un modelo que, para Barrena se ha demostrado “agotado, insuficiente y corrupto a todo nivel y que tiene en la impunidad del franquismo y en la ilegitimidad de origen de su monarquía, además de institución antidemocrática, sus principales componentes fundacionales que necesitan ser resueltos”.
Por ello, Izquierda Unida, como miembro de la JER, considera necesario conseguir el más amplio compromiso colectivo para impulsar un Proceso Constituyente Republicano como suma de múltiples iniciativas ciudadanas, políticas e institucionales que posibiliten la creación de conciencia republicana, con propuestas programáticas y poder político ciudadano, como elementos básicos para alcanzar la alternativa que propugna,  para alcanzar esta República.

“Se trata, por tanto, -continúa Barrena- de trabajar por una potente marea tricolor que devuelva al pueblo lo que en su momento le fue usurpado, estableciendo un modelo de estado con unos valores y  contenidos más democráticos que sólo la República está en condiciones de ofrecer”.

Con este objetivo, y para dinamizarlo, IU se sumó al llamamiento realizado por la JER a este encuentro Estatal de cargos públicos de forma que su pronunciamiento  por esta alternativa suponga un fuerte aldabonazo mediático, con contenido político y de compromiso reivindicativo.