Artículo de Vicente Guerrero publicado el 18 de junio de 2021 en el Heraldo de Aragón

Si el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el Presidente de la DGA, Javier Lambán, no cambian de criterio y cumplen sus amenazas, el próximo 30 de junio de 2021 desaparecerán los trenes en que hasta ahora invertía el Gobierno de Aragón, afectando gravemente al derecho a la movilidad de miles de aragonesas y aragoneses y comprometiendo el futuro de decenas de pueblos, que verán perdido un servicio público más y sus posibilidades de crecimiento y desarrollo futuros.

Así lo reiteró este lunes el consejero en la reunión que mantuvo con los alcaldes y alcaldesas de algunos municipios vinculados a los servicios ferroviarios asumidos por el Gobierno de Aragón, en concreto fueron citados: Binéfar, Caspe, Fabara, Fayón, Grañén, Monzón, Nonaspe, Sariñena, Tardienta y Teruel. Alcaldes y alcaldesas que representan a una mínima cantidad de las poblaciones afectadas por la supresión de líneas. Una vez más muchos municipios, más pequeños, del Aragón interior no fueron ni convocados ni oídas sus necesidades.

Quedan escasamente quince días para evitar este trenicidio para nuestra Comunidad, días en los que pedimos que se escuche el clamor y las movilizaciones de la ciudadanía en sus estaciones y apeaderos, que se escuche a los representantes institucionales de los diferentes Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones Provinciales de nuestra Comunidad, de la totalidad del arco parlamentario tanto de la oposición como la de sus propios aliados de gobierno, de sindicatos, de empresarios, de asociaciones, de entidades, de plataformas… Es decir, del conjunto de la ciudadanía que desean seguir viviendo en sus pueblos, disfrutando de servicios de calidad confiando en que sus gobernantes, a los que han elegido libremente, formen parte de las soluciones más que de los problemas.

Pedimos al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el Presidente de la DGA, Javier Lambán que reconsideren su actitud, que sirvan a los intereses reales de sus vecinas y vecinos y prorrogan la financiación de estos trenes con carácter indefinido hasta llegar a un acuerdo entre la administración autonómica y central, quizás, a través de la futura Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte que está siendo objeto de tramitación y podría ser, entre otros, el marco ideal para definir estos aspectos. Mientras tanto, tiene el presupuesto necesario para acometer esta inversión, el apoyo ciudadano y el respaldo institucional y económico para éste y los próximos ejercicios.

Mientras, cada día somos más las aragonesas y aragoneses que tomamos conciencia de la necesidad de defender nuestro territorio movilizándonos para exigir un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes. Para ello seguimos pidiendo a la DGA que, conjuntamente con todos los interlocutores sociales, establezca un Plan de Movilidad participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril, aprovechando las infraestructuras, mejorando sus conexiones, adaptando sus horarios y complementándolo con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con las vías.

Por nuestra parte, el próximo 20 de junio, de nuevo, por tercera vez en los últimos dos meses, desde todo Aragón numerosas entidades, asociaciones, y plataformas, en definitiva aragonesas y aragoneses amantes de su tierra y orgullosos de sus pueblos nos volvemos a concentrar en más de cincuenta estaciones y apeaderos, unidas en un solo grito: “Aragón no pierdas tu tren”.
Es el momento de trabajar juntas y juntos desde todas las plataformas por el tren convencional y Aragón ante la Administración que pretende arrebatarnos el soplo de libertad que supone ver pasar y parar a nuestros trenes cada día, conectándonos con nuestros trabajos, familiares y amigos y creando riqueza.

Por Aragón sin reblar. Más y mejores trenes y servicios, para no pasar del Aragón vaciado al Aragón hundido.