Artículo de Pilar Callén publicado el 29 de julio de 2022 en Arainfo

La Sección nº 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado sentencia de apelación con fecha 13 de julio, que ha sido conocida este miércoles por las partes, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa).

Esta sentencia prohíbe alterar el conjunto del Seminario y rechaza la fianza solicitada por el Ayuntamiento de Huesca.

Desde Izquierda Unida de Huesca celebramos, junto con Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, una sentencia como esta que viene a reconocer la idea central de que el antiguo Seminario constituye un conjunto de necesaria protección al igual que la anulación del depósito económico, fianza de 800.000 euros, para proseguir con la demanda.

Hace más de cinco años, las entidades vecinales y patrimonialistas integradas en la Plataforma trabajan para preservar el conjunto y nos han convocado en numerosas ocasiones para abrazar nuestro Seminario Conciliar y para apoyar las acciones legales y administrativas emprendidas con la intención de paralizar el proyecto municipal. Además, un buen número de especialistas y entidades de utilidad pública como la propia Asociación Hispania Nostra han incluido nuestro Seminario en su lista roja.

Qué importante y necesaria es la acción ciudadana en la defensa del patrimonio de nuestra ciudad, una ciudadanía comprometida con la democracia, con la honestidad y la justicia. Una acción ciudadana que, a través de sus accione, poco a poco va consiguiendo su propósito frente a un Ayuntamiento que bien haría, en cuanto a sus responsabilidades sobre el patrimonio, leer detenidamente la Declaración de Ámsterdam (21-25 de octubre, 1975) o la Carta Europea de Patrimonio Arquitectónico de 26 de septiembre de 1975 o los artículos 45 y 46 de la Constitución Española.

El Ayuntamiento de Huesca, con su alcalde y su responsable de Urbanismo a la cabeza, han hecho de este asunto una confrontación permanente y sin sentido con personas expertas, entidades vecinales y patrimonialistas de nuestra ciudad y de fuera de ella.

Huesca se construye desde el respeto al legado patrimonial. Como dice Rosa Abadía, vicepresidenta de Osce Biella, miembro de Apudepa y portavoz de la Plataforma:“Querer el patrimonio es preservarlo íntegramente y no mutilarlo”. Esperamos que el equipo de gobierno tome buena nota de lo que va sucediendo en los tribunales porque nuestro Seminario no se toca.