Queremos trasmitir nuestro sentir y solidaridad hacia los familiares de las dos personas que hoy han perdido la vida mientras desempeñaban trabajo. Se trata de un trabajador, un operario, que ha fallecido esta madrugada al ser atropellado por una furgoneta en la A-2, entre los términos municipales de Ricla y La Almunia de Doña Godina y un trabajador que ha fallecido a consecuencia del accidente laboral ocurrido esta mañana en las obras de rehabilitación de un edificio situado en la confluencia de vía Hispanidad y vía Ibérica, en Zaragoza.  

Al parecer, según hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, el trabajador que ha fallecido en Zaragoza se ha precipitado al vacío desde el andamio en el que la víctima estaba trabajando. El accidente va a ser investigado por Inspección de Trabajo. 

Para el Coordinador General, Álvaro Sanz, “la lucha contra siniestralidad laboral debe incentivarse para ser una prioridad en la agenda política, porque no podemos permitir ni acostumbrarnos al actual nivel de siniestralidad laboral que lamentablemente aumentó en 2018, con 36 personas fallecidas en el desempeño de su trabajo o ‘in itinere’”.  

En su opinión, “son imprescindibles acciones inspectoras continuadas de las condiciones de seguridad de las empresas, porque la prevención es vital para evitar accidentes y, para ello, es necesario que se recuperen las políticas públicas en materia preventiva que se recortaron desde el inicio de la crisis”.

Demandamos, además, que se den mecanismos de actuación a los delegados y delegadas sindicales para cumplir adecuadamente su función y clamamos para que jueces y fiscales actúen contra los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Acabar o disminuir significativamente los accidentes laborales –concluye Sanz- no será posible mientras no se modifiquen las legislaciones que han favorecido la implantación de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad y han dinamitado la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en la determinación de las condiciones de trabajo”.