Nuestro consejero ya se ha reunido con el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud de la DGA y continúa los contactos con otras administraciones. El objetivo es coordinar la lucha contra la mosca negra y el mosquito con tratamientos biológicos respetuosos con el medio ambiente y la agricultura, así como la colaboración en la vigilancia del mosquito tigre

Zaragoza, 24 de junio de 2021.- Nuestro recién nombrado consejero de Medio Ambiente de IU Aragón en la Comarca Central, Rubén Estévez, ha mantenido esta mañana una reunión con el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El objetivo del encuentro, motivado por el propio Estévez, ha sido abordar la problemática de la mosca negra y el mosquito cuyas picaduras están aumentado de forma considerable.

“Uno de los objetivos a trabajar cuando me nombraron consejero el pasado mes de mayo, era la coordinación comarcal de diferentes políticas en materia medioambiental. Una de ellas es el control de plagas que de manera individual algunos ayuntamientos de la comarca ya lo trabajaban, como es el caso de Utebo, pero que se cree necesario expandir de manera coordinada a otras zonas para que las medidas sean más eficaces”, explica Estévez.

Con la llegada del calor vuelve a aparecer la temida mosca negra y mosquito tigre en las zonas del valle del Ebro y sus afluentes. Según datos de la Dirección General de Salud Pública de la DGA, solo en la primera semana de junio se han registrado más de 1.160 picaduras, principalmente en la ciudad de Zaragoza, y se espera que esta cifra aumente debido a la escasez de avenidas en este año.

“Las moscas y mosquitos no entienden de limites administrativos,- expone Estévez,- si no se trabaja conjuntamente la mosca negra, por ejemplo, tiene una capacidad de desplazamiento de 15 kilómetros. De ahí la importancia de contar también en esta coordinación con el ayuntamiento de Zaragoza a través del Instituto Municipal de Salud Pública, así como con las comarcas cercanas”.

En la reunión se ha acordado establecer un marco de colaboración entre las administraciones implicadas con apoyo del Gobierno de Aragón como competente en salud ambiental. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la cátedra que asesora al Gobierno de Aragón.

“Buscamos la creación de un convenio de colaboración de asesoramiento con esa misma cátedra para que se haga extensible a las comarcas, añadiendo por supuesto la invitación a participar a la CHE que también es clave para conseguir este objetivo”, dice el consejero de Medio Ambiente de IU.

En Utebo, donde Estévez ostenta la concejalía de Medio Ambiente, las medidas implantadas han logrado que los mosquitos, que pueden ser transmisores de enfermedades, se reduzcan de forma considerable. Estévez indica que aún hay mucho por hacer para lograr alcanzar los objetivos de esta estrategia y que uno de los próximos pasos es contactar con la Comarca de los Monegros para analizar su experiencia en el ámbito comarcal.

“En esta estrategia queremos ser respetuosos con el Medio Ambiente. Apostamos por un tratamiento biólogico, no atómico que destruye todo. Proponemos un tratamiento biológico que solo incida en el elemento que crea el problema y que sea inocuo para la agricultura”, apunta Estévez.