El candidato a la alcaldía de Cuarte por Izquierda Unida, Ignacio Rubio, expresa públicamente su rotunda oposición al concierto educativo en el nuevo colegio que se planea construir en el municipio.
“Creemos que son muchas las irregularidades que se están llevando a cabo y que, conforme pasa el tiempo, no hacen más que incrementarse, creando una gran incertidumbre no ya sólo en los padres y madres del alumnado, sino también en el profesorado, puesto que pueden llegar a ver peligrar sus puestos de trabajo”, señala Rubio.
Además, desde IU en Cuarte se recuerda que el centro escolar está promovido por un entramado de empresas y cooperativas relacionadas directamente con ALFEDEL, el cual está salpicado por la Trama Púnica. “Por esta única razón creemos que es inviable conceder un concierto educativo a esta empresa, hasta que no quede aclarado en los tribunales su vínculo con la trama Púnica”, insiste el candidato.
“Este concierto está rodeado de las más extrañas coincidencias”, apunta. “Para empezar, -continúa- el colegio ha sido autorizado por la DGA a Ánfora, sociedad cooperativa madrileña, y el concierto se ha autorizado provisionalmente a Ánfora, sociedad cooperativa aragonesa, que actualmente está en constitución”, comenta.
“Sin embargo, la empresa que se dirige al Ayuntamiento de Cuarte para solicitar la permuta de un viario público es Yerhec Aragonesa, S.A., habiéndosele denegado la misma”, añade. “No entendemos por qué tantos nombres diferentes, aunque perteneciendo al entramado empresarial de Alfedel”.
El candidato de IU recuerda que “el pasado 8 de abril se celebró la comisión de escolarización de infantil y primaria de Cuarte y la directora provincial Montserrat Martínez invitó al representante de Ánfora aragonesa”. “Nos parece muy grave que una parte implicada acuda a una comisión de garantías, ya que la garantía suele venir dada por la no implicación de las personas que acuden a la misma”, lamenta.
Desde IU también se destaca que las plazas escolares del nuevo colegio concertado no vienen a sumar nuevas a las ya existentes. Se suprimen unidades del Foro Romano, y todas las unidades escolares del Cuarte III, cuyas obras deberían de comenzar en el siguiente curso. Sin embargo, la administración autonómica no tiene ninguna intención de acometer esas obras ya que la puesta en marcha del Cuarte III eliminaría el requisito sobre el punto básico para dar el concierto a Ánfora.
“Las obras del nuevo centro concertado deberían estar finalizadas antes del 17 de agosto de este año, ya que si así no fuera, no deberían de poder otorgar el concierto definitivo, aunque viendo cómo opera el PP, no dudamos de que se lo concederán aunque no cumplan con los requisitos legales que se estipulan en el RD 2377/85”, explica Ignacio Rubio.
Por último, IU recuerda que “cualquier profesor que ejerza en un colegio o instituto público debe de pasar por una prueba de examen, y sólo los mejores obtienen plaza, en el caso de Ánfora no es así, obtienen plaza todos aquellos profesores que dispongan del dinero que tienen que abonar a la cooperativa. El importe que el cooperativista tiene que abonar asciende a 48.000€ inicialmente, aunque sabemos que el montante final rondará entre los 100.000 y 200.000€. “Esto tiene más pinta de estafa que de educación, parece ser que el PP Aragón tiene envidia de otras comunidades vecinas que son gobernadas por ellos”, concluye Rubio.