Zaragoza, 11 de septiembre de 2022.- El próximo jueves, 15 de septiembre, se celebrará en Zaragoza el juicio contra Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, Secretario Político del Partido Comunista de España en Aragón y militante de Izquierda Unida, como consecuencia de la querella presentada por el partido de ultraderecha VOX. 

Desde IU Aragón mostramos toda la solidaridad y el apoyo a nuestro compañero Alberto al que VOX acusa de incurrir en un delito de odio por haber realizado las siguientes declaraciones durante un pleno municipal: “En política fiscal y en política económica se les cae la careta, y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben (…) ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España». Se refería con esto a lo ocurrido en Vallecas durante un mitin político que organizó VOX en el popular barrio madrileño y donde numerosos vecinos organizaron una concentración para rechazar la presencia de la extrema derecha en el barrio y su actitud claramente instigadora y provocadora.

En IU Aragón pensamos que este tipo de “causas” judiciales alimentan la proscripción del debate y la persecución de la defensa de las ideas, suponiendo un claro retroceso de las libertades que tanto nos han costado lograr. Además contribuyen a criminalizar posiciones políticas tan profundamente democráticas como el antifascismo y, en este caso, llegando al absurdo de incluir en la denuncia la “apología” del comunismo. Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que recordar que el Partido Comunista de España es legal desde el 9 de abril de 1977. 

No hay que olvidar que el Código Penal castiga el delito de odio con el objetivo de proteger los derechos fundamentales y la libertad de colectivos de personas tradicionalmente discriminadas y en desigualdad. En ese sentido, Alberto Cubero es, precisamente, una persona involucrada en la defensa de los derechos y las libertades de las minorías, desde el antifascismo y el comunismo, con todas las herramientas legítimas pacíficas y democráticas. 

Por eso, nos preocupa que la Fiscalía aceptase los argumentos de VOX, que soliciten dos años y medio de presión e inhabilitación política para Alberto y una sanción de 5.400 euros, además de la fianza de 6.000 euros impuesta por el Juzgado de Instrucción de Zaragoza.

IU Aragón estaremos presentes el jueves 15 de septiembre, a las 11 de la mañana, en las puertas de los juzgados, para mostrar todo el apoyo a nuestro compañero Alberto y recordar que lo que no se consigue en las urnas, no se logra judicializando la política.