Queremos trasmitir nuestro pésame y solidaridad hacia los familiares y allegados de la persona que ha fallecido como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en Labuerda (Huesca) tras caer desde una grúa. Según ha tenido conocimiento IU a través de los medios de comunicación, se trataría de un trabajador autónomo miembro de la empresa Build Sesé.

“Al menos 23 personas han fallecido a consecuencia de un accidente laboral este año en Aragón”, lamenta y denuncia el Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

El incumplimiento de las leyes y normas que regulan la seguridad y la salud en el trabajo, así como el fallo en la coordinación en las actividades en materia preventiva y la precariedad tienen como resultado la muerte.

“No hay que esperar más a poner en marcha las medidas que Izquierda Unida plasmó en una moción que fue aprobada el mes pasado en las Cortes de Aragón”, insiste Sanz para reiterar la necesidad de dotar de más recursos la prevención y la inspección y recuperar las políticas públicas en esta materia. 

La mayor parte de los accidentes laborales mortales tienen lugar en pequeñas empresas, sin presencia sindical y, por tanto, donde no llega como debiera la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, reiteramos la importancia de instaurar la figura del Delegado Territorial de Prevención, pues es quien tiene la capacidad para que se implanten las medidas preventivas en este tipo de empresas, y que está incluido en la moción aprobada.