Criticamos las evasivas del consejero de Educación, Felipe Faci, en sus respuestas a las cuatro preguntas que registró en octubre sobre el CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz. En su opinión, el consejero no asume la parte de responsabilidad que le corresponde a la Administración educativa y se dedica a “echar balones fuera”, actitud que, según el diputado, no resuelve los problemas pendientes.

Sobre la necesidad de instalar una cocina in situ, solicitada por la comunidad educativa de este centro, en lugar de catering, el consejero indica en su respuesta que no está prevista en 2022, pero no da más datos. Por ello, Sanz ha presentado una nueva pregunta con el objetivo de que Faci informe sobre la fecha en la que tiene previsto acometer la cocina de este centro.

Asimismo, ante la falta de respuesta de Faci sobre presupuesto destinado a cocinas in situ en los años 2020 y 2021, hemos vuelto a registrar la pregunta.

En cuanto al interés del centro en que se instalen mesas y bancos abatibles en el gimnasio, que se utiliza como comedor, el Departamento de Educación señala que no  ha recibido solicitud del centro. Para Sanz, la Administración educativa es “poco veraz” en este asunto, porque el colegio solicitó dicho equipamiento en el curso 2020-2021 y volvió a reiterarlo en octubre del curso 2021-2022. Se debe tener en cuenta que la ocupación del gimnasio por mobiliario convencional inutiliza totalmente el gimnasio como tal, ya que todo el espacio está lleno de mesas y sillas. Por tanto, Educación debería agilizar los trámites de una gestión tan sencilla como es la instalación de mesas y bancos abatibles.

Otra cuestión importante que Sanz trasladó al consejero Faci fue una pregunta sobre la perentoriedad de más dotación de auxiliares de Educación Especial para atender las necesidades del alumnado ACNEE. En su respuesta, el máximo responsable de la educación en Aragón dice que evaluaron las necesidades del centro en un auxiliar de Educación Especial a 25 horas semanales. Sanz tacha de “incomprensible” esta decisión teniendo en cuenta que el curso 2020-21 dedicaba dos auxiliares a 20 horas cada una, haciendo un total de 40 horas semanales, mientras que este curso, con más alumnado ACNEE, dedica solamente 25. “No podemos entender esta decisión -continúa Sanz- a no ser que se trate de las consecuencias de recortes en la atención al alumnado más vulnerable. Recortes que perjudican este curso notablemente a la escuela pública”. El único matiz, para Sanz, “positivo” es que Educación dice que “la dotación inicial es susceptible de modificación, de acuerdo a notificaciones de los centros. Cuestión que esperamos ver cumplida.

Por último, sobre la necesidad de desdoblar el curso de 5º de Primaria en el CEIP Puerta de Sancho, Faci asegura que el centro no lo ha solicitado, aunque, si lo solicita y se informa positivamente, señala que se le puede conceder.