Criticamos la gestión del Departamento de Educación por condicionar el proceso de escolarización para el curso 2022-23 a criterios economicistas, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del sistema escolar para mejorar la calidad educativa.

Según nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, el proceso de escolarización aragonés arrastra una serie de problemas “endémicos” que no han conseguido ser resueltos por el Gobierno de Aragón. Uno de ellos es el “nulo” interés del consejero de Educación, Felipe Faci, por establecer unas ratios máximas por aula más bajas, que imposibiliten que algunas unidades tengan demasiado alumnado y se haga “muy difícil” una atención más individualizada. En esta ocasión, como en anteriores, el Departamento no fija una ratio máxima general para todo Aragón, sino que establece ratios más altas en función de sus disponibilidades de plazas escolares, criterio que, para Sanz, es “totalmente injusto”.

En el actual proceso, en las aulas de alumnado de 3 años, Educación se acerca a una ratio de 21 alumnos por aula en casi todas las zonas, que sigue siendo una ratio alta para un alumnado tan pequeño. Cabe destacar que no en todos los casos establece la ratio 21, tal como ocurre en cuatro centros del sur de Zaragoza en los que les aplican ratio 25, superior a la ratio de su respectiva zona. “Cuatro centros que son los que más dificultades de disposición de espacios escolares tienen o están sin edificio, a los que se les somete a una discriminación negativa, sin justificación. Sólo es una cuestión economicista, para ahorrar en profesorado”, señala el diputado.

Asimismo, la zona 5 de Zaragoza tiene de ratio 23 alumnos por aula, la más alta de las otras zonas escolares, “sólo por el hecho de favorecer a los centros concertados, que son numerosos en la citada zona”, apunta.

Otro problema “importante” es que Educación “no apuesta decididamente por luchar contra la segregación y los centros segregados”. Así se demuestra con la medida de bloquear la oferta de alumnado ACNEAE en los centros que superen el 15 % del total de ACNEAE. Una medida que afecta solamente a dos centros en todo Aragón (uno en Zaragoza ciudad y otro en Teruel ciudad). “Podríamos decir que esta es una medida hueca, vacía, una medida “fake”, ya que Educación la mantiene sabiendo que no tiene efectividad, solamente de cara a la galería” continúa Sanz para recordar que, en debates parlamentarios anteriores, Faci se comprometió a bajar el porcentaje al 10 % para alcanzar a más centros en desventaja y no lo ha cumplido. Por eso, el diputado ha registrado una pregunta en las Cortes para que el consejero explique ese incumplimiento.

También Sanz apunta el hecho de que un alumno ACNEE no cuente por 2 plazas escolares, como estuvo implantado hace tiempo, ya que de esa forma se puede dedicar más atención individualizada. “Otra medida más, condicionada por el ahorro presupuestario”, lamenta.

Por otra parte, el consejero Faci también tendrá que responder a una pregunta de Sanz en la que le pide explicaciones sobre el porqué de no convocar a los sindicatos de la Mesa Sectorial que le habían solicitado una reunión urgente en noviembre de 2021 para debatir y mejorar el proceso de escolarización y evitar el continuo cierre de unidades escolares públicas. A todo esto le añadimos una crítica más por la “baja dedicación presupuestaria” a la educación sobre el PIB regional que, si se aumentase, podría cubrir muchas de las deficiencias detectadas.