Criticamos la gestión realizada por el Departamento de Educación en relación con la catalogación de los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES), tras conocer el trabajo realizado por el Gobierno aragonés en esta cuestión a través de la respuesta del consejero del ramo Felipe Faci a una pregunta de nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

Faci indica que la Instrucción de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios estableció el día 4 de septiembre como fecha tope para que los interesados e interesadas presentaran el Anexo II de solicitud de TES en el Departamento de Educación, que las envió al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Deparamento de Hacienda y Administración Pública.

La respuesta del consejero indica que Prevención de Riesgos Laborales “está trabajando en ello”. La valoración que hace el diputado Álvaro Sanz es “muy negativa”, teniendo en cuenta que se cumplen ya más de cuatro meses desde el inicio del curso escolar. “En condiciones normales ya deberían haberse catalogado las solicitudes TES, pero en la situación de excepcionalidad de la pandemia los expedientes deberían haberse solucionado mucho antes, por razones obvias. La tardanza resulta incomprensible”, lamenta Sanz, quien advierte que podría darse la circunstancia de que algún trabajador o trabajadora, tanto docente como no docente, esté desarrollando su trabajo en situación de riesgo en el centro escolar, en un puesto que no debería ocupar por su condición de “especialmente sensible”, lo que podría derivar en consecuencias negativas para su salud. “Aspecto que no deseamos, y que jamás estas afecciones pueden verse propiciadas por la deficiente gestión del Gobierno de Aragón en esta materia”, denuncia.

Como consecuencia de todas estas deficiencias, el diputado ha preguntado al Departamento de Hacienda y Administración Pública por el número de solicitudes enviadas por Educación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General y del Departamento de Hacienda, para la consideración de Trabajadores Especialmente Sensibles, diferenciadas por personal docente y personal no docente.

Consideramos oportuno tener conocimiento del número total de solicitudes de Trabajadores Especialmente Sensibles, porque ello dará idea de la globalidad del personal docente y no docente que, en los centros educativos de Aragón, podrían tener dificultades para abordar sus tareas laborales en buenas condiciones de salud.

También Sanz ha solicitado conocer la fecha en la que tiene previsto finalizar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General y del Departamento de Hacienda el proceso de valoración de las solicitudes de TES y comunicarlo y remitirlo a las personas interesadas. En su opinión, después de cuatro meses, es una “absoluta vergüenza” no conocer quiénes de los solicitantes de TES van a ser finalmente catalogados como tales, para ajustar su trabajo a la prevención de riesgos laborales. Una situación que “es una negligencia del Gobierno”.

Por último, Sanz espera que “el Ejecutivo aragonés acelere los procesos de medidas preventivas, asuma una mayor responsabilidad y se tome mucho más en serio las condiciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores”.