El Área de Educación critica duramente el protocolo firmado entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, los titulares de centros privados concertados y la Federación Cristiana de AMPAs (FECAPA), porque “responde de manera fidedigna a políticas anacrónicas, elitistas y segregadoras que dañan a la educación pública, la única que garantiza este derecho fundamental”. En cuanto al presupuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará 500.000 de euros, de manera exclusiva, a centros privados concertados.

Otra de las denuncias que hacemos es la falta de transparencia. El protocolo es muy opaco, sin concreciones y propicia que el alcalde Azcón tenga las manos libres para repartir dádivas y favores a su antojo. Este es el motivo por el que creemos que el alcalde ha elegido la formulación de protocolo y no la de convenio.

Además, este protocolo está dirigido exclusivamente a los centros privados concertados y a su alumnado y familias y han usado como “excusa” dirigirlo a las actividades deportivas o culturales fuera del horario lectivo o sobre competencias digitales o hacia ayudas económicas por exclusión o riesgo. Sin embargo, cabe recordar, todas estas actividades se encuentran hoy cubiertas y ofertadas por distintos programas municipales, como el PIE y programas de los Servicios Sociales. Y todo el alumnado y familias de los centros privados concertados pueden acceder a estas ayudas, si entran en los baremos establecidos.

Al parecer todas las actividades contempladas se deben realizar exclusivamente en los centros privados concertados y solamente para alumnado de esos centros fomentando la segregación social y ampliando la brecha entre modelos sociales de ricos y pobres.

Por otra parte, manifestamos nuestra preocupación por la situación de los centros escolares de propiedad municipal que deben de ser atendidos de manera digna por el Ayuntamiento y resolver todas las necesidades que tienen como reparaciones, mantenimiento, pintura, calefacción, limpieza, instalaciones, personal, etc. Sim embarogo, el alcalde Azcón no dedica todos los recursos necesarios a los centros de propiedad municipal, mientras que prefiere dedicar importantes presupuestos a los centros privados, con los que nada tiene que ver el Ayuntamiento.

Asimismo, miramos al PSOE y nos preguntamos cuál va a ser su papel en esta cuestión, porque ya en la reunión extraordinaria del Patronato de Educación y Bibliotecas del 14 de enero votó abstención a este protocolo del alcalde Azcón. Si el PSOE hubiera votado en contra, como hicieron ZeC y Podemos, el Patronato de Educación y Bibliotecas hubiera rechazado el Protocolo presentado por el alcalde. Sin embargo, no lo hizo.