Zaragoza, 29 de junio de 2022.- Los colectivos sociales y las comunidades migrantes en Melilla convocan movilizaciones en homenaje a los compañeros muertos el 24 de junio en la frontera, 37 personas hasta el momento según las ONG que trabajan en la zona. Nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha condenado enérgicamente la matanza y hace un llamamiento a la sociedad para que no normalice “la barbarie de Melilla” y rechace la violencia con la que son tratadas las personas migrantes.

“No podemos permitir la vulneración, ya sistemática, de los derechos humanos en nuestras propias narices”, sentencia Sanz. “Tampoco que el presidente de nuestro país felicite las instrucciones de asesinar a personas que buscan una vida digna y huyen de la violencia, eso no es protección, eso es un crimen y un atentado contra la vida, los derechos humanos, la democracia que queremos y el mundo que debemos defender”, añade.

Sanz asegura que se ha reprimido “a sangre y fuego, personas que buscaban refugio huyendo de guerras como las de Sudán o el Chad” y afirma que la única diferencia que hay con las personas ucranianas que huyen de la guerra es el color de la piel.

“Es racismo y es intolerable que el ministro de Exteriores o el presidente del Gobierno aplauda esta salvajada”, dice Sanz. “Necesitamos que se investigue hasta el final, que se determinen responsabilidades y que no se permita que Marruecos siga extorsionándonos a costa de jugar con la vida de las personas”, recalca.

A la condena por la postura del presidente del Gobierno se une también la responsable de Movilizaciones de la formación, Elena García Juango, que exige a Pedro Sánchez “que rectifique inmediatamente”. “La masacre de Melilla es un crimen que nunca podrá ser justificado en nuestro nombre y menos con nuestro silencio”, manifiesta la responsable. “Las mafias de tráfico de personas refugiadas no se combaten matando a las personas que son sus víctimas, al contrario, se combaten generando vías seguras y no haciendo de Europa una fortaleza y una fosa común del Mediterráneo ni teniendo relaciones con tiranos”, subraya García.

Desde IU Aragón animamos a participar y difundir de forma masiva las concentraciones convocadas en el territorio aragonés que tendrán lugar este jueves 30 de junio en la plaza Zaragoza de Huesca y el viernes 1 de julio en plaza España de Zaragoza.