Nos sumamos a la concentración convocada con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Un acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, de la que formamos parte, que celebra mañana miércoles, 24 de mayo, 19.00 h, en la plaza de España de Zaragoza.

“Como cada año las mujeres reivindicamos un mundo en paz y libre de todo tipo de  violencia, que suele acrecentarse hacia las mujer en espacios de conflicto”, explica nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, para reiterar que “frente al militarismo y la guerra, contra la violencia hacia las mujeres, las feministas defendemos la globalización de los valores de igualdad, el derecho a la diferencia, a la libertad y a la justicia”.

Este año, las convocantes también denuncian que en los presupuestos generales del Estado se sigue aumentando la partida de Defensa, que crece un 32% respecto al año pasado y que, sumando las misiones en el exterior, suponen el 0,9% del PIB, unos 9.000 millones de euros. “Esto confronta claramente con lo que se dedica a violencia de género para la que se reclamaba un pacto de Estado real que evitase el continuo asesinato de mujeres en nuestro país. 27,73 millones de euros para esto y nada de aumento en políticas de igualdad, quedándose en 19 millones. Los datos hablan por sí solos”, lamenta la diputada.

En este sentido, el Coordinador General, Álvaro Sanz, critica el  compromiso del Gobierno de Rajoy con la OTAN de aumentar el gasto militar para llegar a un 2% del PIB.

Por otra parte, el movimiento de mujeres por la paz y el desarme va unido intrínsecamente a la posición frontal contra la violencia machista. En su opinión, “la violencia contra las mujeres es estructural y los recortes del Gobierno del PP en las políticas contra la violencia machista y las políticas de conciliación ha repercutido de manera directa como, lamentablemente, vemos cada día”.

Por ello, “frente a la violencia machista y patriarcal, defendemos una sociedad de iguales donde la violencia esté fuera de nuestras vidas”, asevera Sanz para recordar que hemos denunciado incansablemente que “la violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más expresas de que el patriarcado no se resigna a replegarse  y que sigue dominando socialmente” y reitera su rechazo frontal a las guerras y a las invasiones de unos países a otros.