Hemos acompañado hoy a la Plataforma en Defensa de las Montañas, junto con otras organizaciones ecologistas, en una movilización en defensa de la Canal Roya y el Anayet ante el peligro que supone el proyecto de unión de estaciones de esquí del valle de Tena y del Aragón impulsado por el actual Gobierno de Aragón. Nuestro Coordinador General en Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, y la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego han participado en esta acción contra la destrucción de un entorno de alto nivel paisajístico y extraordinaria biodiversidad en el Pirineo aragonés y han anunciado que continuarán apoyando esta reivindicación con propuestas en las Cortes de Aragón y en el Parlamento Europeo.

Parece “sensato” que los Fondos Europeos se utilicen y vayan destinados a generar estrategias de resistencia para afrontar el cambio climático y parece “poco razonable” lo que va a suceder aquí donde el el Gobierno de Aragón quiere destinar el 78% de los fondos europeos destinados a turismo sostenible en destrozar el Pirineo (26’4 millones de euros de un total de 33’7 millones), ha advertido Rego en la rueda de prensa convocada ante la Estación Internacional de Canfranc esta mañana.

La eurodiputada de Izquierda Unida ha animado a las organizaciones ecologistas que han promovido este acto reivindicativo a utilizar todas las herramientas que pone a disposición de la ciudadanía el Parlamento Europeo para denunciar este proyecto porque la UE tiene directivas que deben ser cumplidas y los fondos europeos tienen también indicadores que deben de ser cumplidos y ha señalado les acompañará en su denuncia. Uno de esos instrumentos a los que ha hecho referencia Rego es la Comisión de Peticiones, que tiene la capacidad de dictaminar que un proyecto va en contra de determinadas directivas y lo puede incluso paralizar poniendo como ejemplo lo que ocurrió con un proyecto en Doñana de infraestructuras ligadas al gas.

Asimismo, Rego ha pedido una reflexión colectiva en torno a cómo poner en marcha estrategias de resiliencia y de lucha contra el cambio climático que hagan una sociedad más resistente ante el evidente cambio climático, recordando los datos aportados por AEMET que indican que 2022 ha sido el año más cálido en España desde 1916.

Nuestro Coordinador General ha recordado que la visita de hoy a la Canal Roya es necesaria para visibilizar y volver a denunciar la “aberración” que va a cometer el Gobierno de Aragón de seguir adelante con este proyecto de unión de estaciones. Un proyecto que, para Sanz, “no tiene ningún sentido” en clave ambiental, social y económica y porque, además, lo pretenden financiar con fondos para la sostenibilidad turística que, según el diputado, tendrían que haber sido para adaptar nuestro sector turístico a la realidad objetiva de cambio climático que hoy nos atraviesa.

El portavoz en las Cortes de Aragón ha aseverado que la zona lleva iniciado hace muchos años un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) con el que se reconoce su alto valor paisajístico y natural y las limitaciones que sobre la misma se pueden desarrollar. Otro motivo por el que este proyecto es “inaceptable”.

En cuanto a los Fondos Europeos, Sanz ha advertido que desde las Comarcas aragonesas se elevaron numerosas propuestas para optar a estas ayudas, sin embargo, el Gobierno de Aragón las desestimó y presentó y avaló una propuesta en Madrid en la que solo cinco Comarcas se verían beneficiadas y en la que el 80% de los fondos iban dispuestos a la unión de estaciones. “Hay mucho malestar en las Comarcas que requieren de esas ayudas para sus proyectos de turismo sostenible y que se han visto apartadas por una decisión política que no tiene ningún tipo de rigor”, ha señalado diputado quien ha pedido al Ejecutivo aragonés a través de una iniciativa parlamentaria que informe

sobre las propuestas enviadas desde las Comarcas y que han sido desestimadas y explique el porqué se ha optado por invertir en el sector de la nieve cuando había otras necesidades en el conjunto del territorio aragonés.

Por último, Sanz ha agradecido el trabajo que desde el movimiento ecologista aragonés se está haciendo en defensa del patrimonio natural de la Comunidad y, en concreto, de este valle alpino con importantes restos megalíticos. En este sentido, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, José Luis Martínez, ha advertido que si el Gobierno de Aragón, que pretende ejecutar una “atrocidad” con la instalación de un doble telecabina, la construcción de una carretera y una estación nueva, incumple el protocolo de los fondos europeos de “no hacer daño”, tendrán que ser devueltos.

“Lo que vamos a hacer es entrar en todas las vías legales y aquellas que nos ofrece la representación política”, ha explicado Martínez, en relación con las acciones que desde las organizaciones ecologistas van a continuar llevando a cabo para frenar este proyecto.