IU Aragón hace un llamamiento a sus militantes y simpatizantes y a la ciudadanía en general a participar en la concentración convocada hoy, 18.00 h, ante el departamento de Educación del Gobierno aragonés en defensa de la Escuela Pública. Un acto al que, convocado por los sindicatos de enseñanza, Marea Verde y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se sumará en nombre de IU Aragón su Coordinador General, Adolfo Barrena, acompañado de cargos públicos y orgánicos de la organización política.

Adolfo Barrena critica duramente que “las medidas impuestas por el PP vía decreto contra la calidad de la Escuela Pública y la equidad del sistema educativo han supuesto la reducción de plantillas docentes, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, la pérdida de derechos laborales y, todo ello, repercutirá gravemente la calidad y equidad de la enseñanza”. En relación con el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Barrena denuncia que “supone toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente, ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos”. En este sentido, IU exige que “se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la Educación Pública, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares”.

A su entender, “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Escuela Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación”. “Porque, con el pretexto de la crisis, -continua- el Gobierno Rajoy no sólo impone drásticos recortes educativos, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos, sino que busca implantar ante todo su modelo ideológico. Éste pasa por la privatización y el desmantelamiento de la Escuela Pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista”.

Por todo ello, IU Aragón “impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la Educación Pública a lo largo y ancho de nuestro territorio animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa”.