El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Izquierda Unida Aragón expresa su apoyo a la causa palestina y subraya la necesidad de defender todos sus derechos.

Zaragoza, 27 de noviembre de 2020.- La causa palestina tiene un día marcado en el calendario de la ONU, el 29 de noviembre. En esta fecha se recuerda en todo el mundo que el pueblo palestino lleva más de 70 años sufriendo un proyecto colonialista que le ha impedido alcanzar sus aspiraciones nacionales como pueblo que comparte una misma identidad.

Desde que el 29 de noviembre de 1947 decidiera dividir la Palestina histórica entre un Estado palestino y un Estado judío, la comunidad internacional no ha asumido en ningún momento las resoluciones acordadas en el seno de las Naciones Unidas. Entre ellas, la Resolución 194 del derecho inalienable al retorno del pueblo palestino a sus hogares de origen, de donde fueron expulsados a la fuerza en mayo de 1948.

Hay que recordar que el pueblo palestino está viviendo momentos críticos con una tasa alta de inseguridad alimentaria y sanitaria en los territorios bajo ocupación israelí. En la franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace catorce años, con un sistema sanitario en colapso, la COVID-19 campa a sus anchas. Los batustanes de Cisjordania y Jerusalén-Este continúan sufriendo las políticas israelíes de anexión de territorio o la persecución y encarcelamiento de sus habitantes nativos.

“Ante la política de hechos consumados y las medidas de discriminación racista que está imponiendo, debemos responsabilizar a las autoridades israelíes conforme a los instrumentos internacionales. Debemos tomar medidas políticas y no asumir que la causa palestina sea una causa humanitaria. Esto, teniendo en cuenta que Israel está siendo investigado en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra”, explica Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón.

Desde la Casa Palestina en Aragón, nos invitan a todas a participar en la bicicletada por Palestina que tendrá lugar el domingo 29 de noviembre y cuyo origen de partida será plaza de España, a las 11 de la mañana.

En IU Aragón nos uniremos a esta convocatoria porque solo a través de la solidaridad puede alcanzarse la justicia, el restablecimiento de los derechos de un pueblo abandonado a su suerte por la comunidad internacional y la compensación tras más de 70 años con estatus de refugiado/a. Cada gesto, individual o colectivo, cuenta. Palestina mira hacia el mundo exterior desde su cárcel de la ocupación militar israelí.