Huesca, 3 de febrero de 2023.- Izquierda Unida Aragón ha mantenido esta tarde una reunión con el Comité de Huelga del sector de Limpieza de Edificios y Locales en Huesca para hablar sobre su situación después de que el 16 de enero decidieran comenzar una huelga general para exigir un convenio y un salario que se equipare al SMI. 

En el encuentro mantenido con el coordinador general de IU Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, y los candidatos de IU Altoaragón a las Cortes, el Comité de Huelga ha explicado cómo el sector Limpieza de la provincia de Huesca se encuentra sin convenio colectivo de eficacia general desde finales del 2017, coincidiendo la renovación del mismo con la subida importante del SMI hasta los 12.600 euros anuales, aprobada por el Consejo de Ministros del gobierno de coalición en diciembre de 2018.

“Al igual que en muchos otros sectores con salarios bajos, la subida de salario no fue asumida de buen grado por las patronales del sector”, han aclarado desde el Comité de Huelga. “De hecho, solo ASPEL firmó un acuerdo en el que se actualizaba el salario base equiparándolo al SMI pero dicho acuerdo, que solo se aplicaba a algunas trabajadoras, finalizó en diciembre de 2021”, han añadido.

Las trabajadoras a las que no les era de aplicación dicho acuerdo han tenido que demandar a sus empresas que se les aplicase correctamente el SMI, resultando sentencias con distintas interpretaciones sobre qué se entiende que computa para el SMI. En diciembre de 2022, tras un año de negociación buscando un convenio colectivo que, entre otras materias, adaptase los salarios al nuevo SMI de 2022 (14.000 euros anuales) y estableciera unos incrementos razonables para los siguientes años, la plantilla, que principalmente la conforman mujeres, se han encontrado de nuevo con unas patronales que no quieren adaptar las tablas salariales al SMI.

Álvaro Sanz ha trasladado su “compromiso y solidaridad” con la plantilla en huelga que, como otros sectores como el del transporte sanitario también movilizado, “lo único que está pidiendo es la forma de un convenio justo acorde a la ley y a la subida del coste de la vida”. 

Para Sanz, el caso de la Limpieza de edificios públicos demuestra “los nocivos efectos de la externalización que se traducen en precariedad brutal”. El diputado de IU ha tildado de “absolutamente inaceptable e indecente” que haya personas cobrando por debajo del SMI y ha instado al Gobierno de Aragón y a las administraciones locales a “hacer todo lo posible para forzar a la negociación a la patronal respaldando el resultado de la misma, garantizando justicia y dignidad y valorizando los trabajos fuertemente feminizados, como es este caso, si en realidad el Gobierno se cree la lucha por la igualdad”.

El que es cabeza de la candidatura de IU Altoaragón a las Cortes, Vicente Guerrero,   y portavoz de Cambiar Monzón, ha destacado que la subida del SMI de los últimos años, y el acuerdo bipartito alcanzado esta semana para subir el SMI un 8% “está consiguiendo reducir la pobreza laboral y la brecha de género, mejorando especialmente la vida de las mujeres y de los jóvenes”. Sin embargo, ha dicho, “esta medida sigue sin llegar a estas cuatro mil trabajadoras de edificios y locales de la provincia de Huesca que siguen cobrando un salario de 772 euros mensuales y que la falta de acuerdos con la patronal les impide beneficiarse de esta subida”.

Pilar Callén, segunda en lista de IU Altoaragón para las Cortes en las próximas elecciones y portavoz de Cambiar Huesca-IU Huesca, ha condenado “las faltas de respeto continuadas que han tenido que soportar las trabajadoras” y que provienen de medios de comunicación y periodistas que la candidata califica como “vergonzosos”.

“Son Nerea, Marga, Mónica, Conchi, Marisa, Elena, Ana, Irene… Son mujeres, madres, hijas, abuelas con nombres y apellidos que trabajan en el sector de la limpieza y cuidan de sus familias. Trabajadoras que sí requieren cualificación, que son esenciales y olvidadas”, ha afirmado la candidata. “Las patronales no están respetando el SMI y son incapaces de llegar a acuerdos con las administraciones públicas que, a su vez, son responsables de mediar y solucionar este conflicto. Salgan ya de su zona de confort y siéntense a negociar de una vez”, ha sentenciado Callén.