El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, expresa el rotundo rechazo de su organización a que Biel presida la Comisión Bilateral Aragón-Estado, tal y como ha acordado hoy el Gobierno de Rudi.

“Rudi debe ser consciente, señala barrena, de la obligación que tiene de respetar la separación de poderes y no debe poner en peligro la transparencia del poder legislativo que está en Las Cortes de Aragón”.“No podemos aceptar que se tome esta decisión para cumplir una parte del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y el PAR,” apunta. Para Barrena, esto “pone en duda la independencia del poder legislativo y ensombrece la democracia al no quedar claro la separación de poderes”.

“El Ejecutivo aragonés, incide, debe garantizar la independencia del poder legislativo nombrando Presidente de la Comisión Bilateral que recoge el artículo 90 de nuestro Estatuto a la persona que considere oportuno con el único requisito de que pertenezca a la estructura del Gobierno de Aragón”.

En este sentido, IU reclama que el presidente de la Comisión Bilateral forme parte de la estructura del Gobierno de Aragón y, “por lo tanto, no sea el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, quien ocupe este cargo”, advierte el portavoz de IU quien añade “Rudi tiene una buena oportunidad de demostrar el nivel de convencimiento democrático y decidir si contribuye a la confusión que supone tener como Presidente de un órgano del Gobierno (ejecutivo) al Presidente de Las Cortes (legislativo)”. “Si el Gobierno de Aragón no rectifica, recurriremos este nombramiento y adoptaremos todas las medidas posibles para evitar que, en Aragón, se vulnere la independencia del poder legislativo como pretenden Rudi y Biel”, concluye.