El diputado de IU por Teruel y portavoz en la Comisión de Política Territorial, Luis Ángel Romero, manifiesta en nombre de su formación política “su oposición frontal” a que las comarcas puedan asumir la administración de los Ayuntamientos, “por entender que ésta no es la solución a los problemas de los Ayuntamientos ante la crisis y por ir en contra del municipalismo”. Romero hace estas declaraciones tras conocer la propuesta del PAR, apoyada por el PP, sobre la conveniencia de administrar los municipios de menos de 500 habitantes desde las Comarcas.

En este sentido, Romero exige al Gobierno de Aragón que cumpla con la moción aprobada en las Cortes y en la que IU propuso iniciar el proceso de diálogo con todos los agentes implicados en la Administración y los grupos parlamentarios de las Cortes para avanzar en un acuerdo para la reordenación de las competencias de las entidades locales aragonesas, Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones provinciales con el objetivo de mejorar su eficacia, eficiencia y no duplicar servicios.

A su entender, “el Ejecutivo PP-PAR también debe evaluar los mecanismos de financiación de las entidades locales y adoptar, en su caso, tomar las medidas económicas oportunas para que puedan ejercer y atender sus competencias y servicios con garantía y suficiencia económica hasta que se apruebe la reordenación de competencias y servicios, tal y como se aprobó por unanimidad en esta moción”.

“Si lo que se pretende es mejorar la situación económica de los Ayuntamientos, vemos un despropósito la subida del IBI por Decreto Ley del Gobierno del PP que vuelve a gravar a los ciudadanos”, señala Romero quien anima al Gobierno de Aragón “a que trabaje en la dirección de convencer al Gobierno del Estado para que apruebe definitivamente una Ley de Financiación Local que permita dar solución económica a los Ayuntamientos y no seguir con parches como pretende”.

Cabe recordar que PP y PAR “aplicaron el rodillo” y rechazaron en Las Cortes una Proposición No de Ley presentada en el Pleno por IU en la que se instaba a la DGA a “proceder a incrementar económicamente el Fondo de Cooperación Municipal de forma proporcional durante esta Legislatura en los presupuestos de la Comunidad Autónoma (2012, 2013, 2014 y 2015) a razón de 3 millones de euros anuales para recuperar la dotación económica que presentaba este fondo en el ejercicio 2008 con la cantidad de 24 millones de euros”.  Y solicitaba al Gobierno de la Nación “de forma urgente la aprobación de una Ley de Financiación Local que permita dar solución económica a los Ayuntamientos”.

Para el diputado de IU, “una buena medida sería la condonación de la deuda de los Ayuntamientos contraída con el Estado como consecuencia de la menor recaudación de los ingresos durante estos años de crisis”. Esta propuesta ha sido plasmada en una Proposición No de Ley registrada por su grupo parlamentario y se debatirá próximamente en las Cortes.

Por último, Romero reitera que “Izquierda Unida sigue apostando por suprimir las Diputaciones Provinciales a través de un plan riguroso a corto y medio plazo que permita el vaciado de contenido de estas instituciones de forma paulatina teniendo una especial atención con el personal adscrito”. “Compartimos que forman parte de una estructura anticuada, que sobran, tal y como están configuradas, pero va más lejos”, asegura Romero y concluye que “no son necesarias porque duplican la gestión, el gasto y no tienen razón de ser en Aragón con el desarrollo de la Ley de Comarcalización, que está siendo efectiva aunque es mejorable su gestión y estructura”.