Izquierda Unida sale al paso de las pretensiones del Gobierno de Rajoy de incrementar el alumnado en las aulas educativas y denuncia este nuevo ataque a la educación pública.
Izquierda Unida exige al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Sr. Wert el desmentido inmediato de que su Ministerio está estudiando la posibilidad de incrementar las ratios en las aulas educativas como una nueva medida de ajuste del gasto educativo.
“Nos parece, indica el portavoz de Educación de IU Aragón, Adolfo Barrena, que las actuales ratios que recoge la LOE son excesivas para una enseñanza de calidad y la apuesta debe ser reducirlas en vez de aumentarlas”.
Izquierda Unida recuerda que, en la actualidad, la ratio máxima autorizada en España es de 25 alumnos en primaria y de 31 en secundaria, si bien las comunidades autónomas disponen de un margen para incrementar esas cifras hasta los 27 y los 33 alumnos respectivamente, en circunstancias «excepcionales». “Estas cifras, añade Barrena, ya nos alejan de los niveles medios europeos y si se optara por el incremento nos volvería a situar en los niveles de mitad del siglo pasado cuando el franquismo eliminó el modelo educativo de la II República.”
“Lamentablemente, señala Barrena, esas circunstancias excepcionales se convierten en una medida generalizada tal y como estamos viendo aquí, en Aragón, especialmente en las zonas urbanas”.
En este sentido, declara que “con medidas de este tipo se agrede claramente a la escuela pública ya que el incremento de ratios ataca directamente a la calidad de la enseñanza y dificulta la atención más individualizada que requiere una escuela plural, integradora e intercultural como debe ser la escuela del Siglo XXI”.
“Quien apueste por incrementar las ratios desconoce la realidad de las aulas que son cada vez más heterogéneas y que requieren programas decididos de atención a la diversidad y de refuerzo educativo”, remarca.
“Por otra parte, continua Barrena, el incremento de ratios es la justificación del recorte de profesorado, otra de las apuestas del PP.”
“De concretarse esta medida las zonas rurales de Aragón verían como se cierran centros de las pequeñas localidades (por no alcanzar los mínimos) lo que obligaría a desplazar a los niños y niñas a centros donde concentrar alumnado (aunque fuera de distintas edades o niveles), agravando los problemas de desplazamiento y de servicios como los de comedor”, denuncia Barrena.
“Reclamaremos, a través de nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso, la retirada de esta propuesta así como el incremento de los gastos en educación para dar cumplimiento a las recomendaciones del último Consejo Europeo que pedía a los gobiernos europeos salvar del ajuste duro los gastos en Educación, Investigación y Desarrollo y haremos lo propio en Las Cortes de Aragón emplazando a Rudi a oponerse a esta medida y garantizar los medios económicos suficientes para una educación pública de calidad y universal”, concluye el portavoz de IU.