La concejala de Somos Zuera y coordinadora intercomarcal de IU en Zaragoza, Marta Abengochea, alega que desde el ayuntamiento de Zuera se pretende vender suelo de uso social para una macro-residencia donde el ayuntamiento no tendrá participación y que en un futuro podría poner en peligro la continuidad de la actual residencia municipal.

Zaragoza, 16 de diciembre de 2020.- Nuestra coordinadora intercomarcal de Izquierda Unida en Zaragoza, Marta Abengochea, y concejala de Somos Zuera, manifiesta su firme posición en contra del cambio de uso del suelo y de su venta para la construcción de una nueva residencia privada. Dejará constancia de ello durante su intervención durante el pleno del ayuntamiento que tendrá lugar mañana jueves 17 de diciembre, a las ocho de la tarde.

Abengochea señala que la intención “bajo el eufemismo de colaboración público-privada” es vender suelo público para un negocio privado que será “totalmente ajeno al ayuntamiento”. En estos momentos, la intención del PSOE que cogobierna junto a Somos Zuera es vender una parcela de titularidad pública para levantar una residencia para mayores de unas cien plazas.

“En Somos Zuera defendemos la prioridad de la prestación pública como única garante del acceso de toda la ciudadanía a cuidados de calidad. Sólo el sistema público garantiza derechos laborales dignos, ratios de plantilla por usuario adecuados y atención de calidad. Mientras que el privado excluye a un gran porcentaje de población por nivel de rentas”, destaca.

Abengochea advierte que el proyecto incluye la firma de un convenio para bonificar a determinadas personas usuarias. Un ejemplo, dice, de “desvío de recursos públicos” que provoca el abandono de la inversión pública y que termina con “el desmantelamiento de los servicios de protección social”. Adelanta, además, que las consecuencias de este convenio conllevarían la merma de recursos públicos destinados a la residencia municipal de Zuera con capacidad para cuarenta personas.

“Una parte de los impuestos que pagamos al ayuntamiento va a la actual residencia municipal de Zuera que presta un servicio de excelente calidad, pero lo hace en unas instalaciones obsoletas.- Explica.- Es obligación de la administración pública, según la Ley de Servicios Sociales de Aragón, garantizar la prestación del sistema público de servicios sociales y hacerlo de forma planificada y equilibrada en el territorio.”

En Aragón, siete de cada diez plazas de residencias para mayores son privadas, algo que ocurre cuando hay alta demanda y necesidad de plazas pero no se cubren por parte de las administraciones públicas. Esto genera, según Abengochea, “un nicho de negocio para los fondos de inversión que saben bien que recibirán subvenciones y conciertos de plazas”.

Defiende que con una residencia nueva de 60 o 70 plazas sería suficiente y que, de este modo, se estarían siguiendo las recomendaciones del sector profesional de los derechos sociales que abogan por un cambio en el modelo residencial. Un modelo que está siendo revisado en la actualidad en una comisión de estudio en las Cortes de Aragón.

“Este proyecto es todo lo contrario al cambio de tendencia del modelo macro al modelo micro, residencias pequeñas, con atención personalizada, cercanas a sus casas y su gente”, apunta Abengochea. Considera asimismo que es un proyecto que va contra el interés general, en detrimento de la calidad del servicio y del cuidado de las personas mayores, y con el que además se incumple el pacto de gobierno acordado con el PSOE.

Por todo ello, desde Somos Zuera se pide a la DGA que realice un estudio sobre las necesidades de la gente mayor en Zuera y las posibilidades de construcción de una nueva residencia pública, buscando alternativas a su financiación con recursos de una o varias administraciones.

“En resumen, queremos más plazas públicas, que se valore el trabajo de cuidados de la vejez, tanto en los servicios complementarios que permiten que sigan en sus casas como en las residencias. Queremos una nueva residencia pública en Zuera y derechos sociales garantizados para poder vivir con dignidad en el medio rural”, zanja Abengochea.