Más de 150 asociaciones aragonesas se adhieren al manifiesto «Garantizar el derecho a una vivienda digna» para que las administraciones públicas cumplan de manera efectiva la legalidad vigente y no permitan que haya ningún desahucio sin alternativa habitacional

Zaragoza, 4 de diciembre de 2020.- Como parte activa de la Coordinadora de Vivienda y de la campaña “Stop Desahucios Aragón”, en IU Aragón nos adherimos al manifiesto «Garantizar el derecho a una vivienda digna» junto con otras entidades, federaciones y organizaciones, más de 150 en total, que perciben preocupadas la dificultad de acceso a la vivienda de amplias capas de la población aragonesa, así como las dificultades crecientes para mantener un hogar de forma estable. Consideramos que es indispensable defender un derecho humano básico como es el derecho a una vivienda digna que, además, se ha visto vulnerado por la situación de emergencia sanitaria de la COVID-19 y por una profunda crisis económica.

“Ninguna familia en Aragón debe quedarse en la calle sin alternativa habitacional. Creemos que es imprescindible regular los precios del alquiler y que se cumpla de una vez la Ley 10/2016 del Gobierno de Aragón. También queremos impulsar que los desahucios se paren por decreto desde Madrid y que, desde luego, ninguna familia en estado de alarma se tenga que ver abocada a dormir en la calle”, afirma Elena García Juengo, nuestra responsable de Movilizaciones de IU Aragón.

En Izquierda Unida recibimos con entusiasmo el nuevo decreto de paralización de desahucios promovido desde el gobierno nacional por Unidas Podemos, de aplicación durante el estado de alarma. En el manifiesto que hoy se lanza se hace hincapié en que la sociedad civil aragonesa está “demandando a los poderes públicos y a los representantes políticos que adopten medidas para garantizar una vivienda digna para todas las personas”. También se denuncia que desde la administración pública aragonesa no se esté haciendo todo lo posible para evitar los desalojos forzosos y aumentar el parque público con la cesión obligatoria de uso de pisos vacíos.

El manifiesto «Garantizar el derecho a una vivienda digna» seguirá sumando adhesiones durante las próximas semanas y se realizarán distintas acciones de difusión. Hay que recordar que en Aragón, gracias a la movilización de la campaña “Aragón sin desahucios” y la lucha popular se han podido frenar varios desahucios e impedir que familias enteras se quedasen en la calle.

Soluciones para la crisis habitacional

Por otra parte, nuestro Coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha interpelado hoy al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre las medidas a adoptar para solventar la actual crisis habitacional. Sanz ha denunciado el incumplimiento del cuatripartito de la Ley de Medidas de Emergencia en relación con las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales y con el acceso a la vivienda. “Estamos viendo un preocupante incremento de casos de vulnerabilidad referida a vivienda en sus diferentes formas sin que se dé el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en la norma”, ha criticado Sanz que ha recibido con agrado el anuncio del consejero sobre la Ley de Vivienda de Aragón que llevará al Consejo de Gobierno del próximo miércoles.

El anuncio es “positivo” pero la situación de pandemia actual ha arrastrado a cientos de familias y no están en condiciones de esperar la entrada en vigor de esta ley, que se prevé larga en los plazos, por lo que se requieren soluciones urgentes para dar respuesta habitacional.

En este sentido, Sanz ha reclamado a Soro incorporar a la política de vivienda un enfoque que permita garantía de acceso a techo en condiciones dignas, le ha recordado que la Administración, en primer lugar, debe actuar como garante de derechos y garantizar la función social de la vivienda y ha exigido un incremento del parque de vivienda pública, algo básico para dar la respuesta que la situación exige.

“Este gobierno no puede mirar para otro lado o sumarse a discursos populistas que son falsos, hay que hacerles frente y con políticas que sirvan para movilizar la vivienda vacía arrojando garantías a sus propietarios y permitan precios justos del alquiler para todos y todas,” ha aseverado Sanz para instar al consejero a “hacer los deberes” porque “hay un compromiso por parte del Gobierno central de regular el precio de los alquileres en el plazo de 4 meses”.

Enlace al Manifiesto «Garantizar el derecho a una vivienda digna»: https://aragonsindesahucios.org/garantizar-el-derecho-a-una-vivienda-digna/#firma