IU Aragón se ha adherido a la Plataforma Salud Universal. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha participado esta mañana en la entrega de un escrito al consejero Ricardo Oliván en el Departamento de Sanidad que la Plataforma le ha remitido en relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Gobierno del Partido Popular.
“Por este Decreto- explica Muñoz- se dejará a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y a los comunitarios sin medios económicos acreditados sin acceso al sistema sanitario público”.
IU, junto con el resto de organizaciones que conforman la plataforma, se opone enérgicamente “a una medida que es inconstitucional, viola el Derecho Humano a la salud, es contraria a una política de salud pública y no va a suponer un ahorro de costes al incrementar el uso de los servicios de urgencias y hacemos un llamamiento al personal sanitario para que solicite al Gobierno que retire la medida”.
Con la aplicación del Real Decreto, convalidado por el Congreso de los Diputados el jueves de 17 de mayo de 2012 , la atención a las personas extranjeras “no registradas ni autorizadas como residentes en España” quedará reducida a la asistencia sanitaria de urgencias “hasta el alta” y “asistencia al embarazo, parto y postparto” y los y las menores de 18 años que “recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”.
“Si el 31 de agosto se anulan las tarjetas sanitarias, el decreto-ley significará el fin del principio de universalidad de nuestro sistema nacional de salud. La limitación implicará que las personas que se encuentren en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, maternidad y atención de menores”, denuncia Muñoz.
La Plataforma Salud Universal rechaza “los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad y la justificación para frenar el ‘turismo sanitario’” y asegura que “el decreto publicado no solo supone un grave retroceso en términos de derechos sociales sino que también es irresponsable desde el punto de vista médico, porque obstaculizar el acceso a la salud de las personas inmigrantes perjudica a los propósitos generales de salud pública.”
Además, recuerdan que “las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española como ponen de manifiesto numerosos estudios e informes. Uno de los estudios más exhaustivos fue el elaborado por médicos de Atención Primaria de Zaragoza”.
En referencia a las últimas declaraciones de la ministra Ana Mato, la plataforma considera que la propuesta de que, a través de convenios con las Comunidades Autónomas, sean las ONG quienes den la atención a esta población supone la creación de un sistema sanitario paralelo que puede tener un impacto negativo a nivel de derechos, de salud pública y económico (a corto y medio plazo).
Por todo ello, la Plataforma exige al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo que convoque de forma urgente el Foro de la Inmigración de Aragón y que, en aplicación del 14 artículo del Estatuto de Autonomía de Aragón, continúe manteniendo la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad a todas las personas empadronadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.