Hoy en las Cortes de Aragón hemos facilitado con nuestra abstención que comience la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2022. Nos hemos abstenido en las secciones en las que hemos sido más críticos: Ciudadanía y Derechos Sociales, Economía, Sanidad e Industria y en la votación a la totalidad del proyecto de ley. «La falta de voluntad política que vemos en las cuentas que ha presentado el cuatripartito para realizar los cambios estructurales que en IU consideramos necesarios nos lleva a abstenernos en el debate a su totalidad, una abstención que es una crítica pero que, por otra parte, facilita su toma en consideración para poder debatir en estas Cortes lo que la gente necesita”, ha explicado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz,

El escenario en el que se debate el borrador de presupuestos es el propicio para ver si el Gobierno aragonés ha incorporado los aprendizajes que nos deja la Covid-19 como la puesta en el centro de todas las políticas públicas para acabar con las brechas preexistentes a la pandemia y abordar todas las nuevas necesidades que se han visto con claridad como: unos servicios públicos fuertes en los que hay que hacer cambios estructurales como en servicios sociales o sanidad; políticas para la prevención de la pobreza; un nuevo modelo productivo que vertebre más allá de Zaragoza y que diversifique garantizando la reindustrialización de las zonas más afectadas; el impulso al I+D+i y de la economía social; un modelo social agrario y un modelo energético diferente; acabar con las violencias estructurales contra las mujeres y terminar con la brecha de desigualdad; un sistema público de cuidados, etc.

Unas cuestiones que, como ha dicho en su intervención desde el escaño nuestro diputado, “esperábamos encontrar en este borrador de presupuestos, sin embargo, lo que tememos son grandes deficiencias, grandes decepciones”.

Lo importante para el Gobierno de Aragón es ceñirse a la reactivación de la economía con unos fondos europeos que “han venido para eso”, y lo que nos preocupa es cómo el cuatripartito va a enfocarlo y va a afrontar los cambios que necesitan nuestros servicios públicos. “No hemos encontrado en estos presupuestos que el Gobierno aragonés quiera hacer las cosas de otra manera, ni qué va a priorizar, cuando son cuestiones fundamentales a la hora de elaborar estas cuentas”, ha apuntado Sanz, para quien “es hora de avanzar en políticas del siglo XXI”.

Sanz ha recriminado al consejero de Hacienda que vuelvan a plantearse gestionar Aragón como se hacía en 2020, dejando sin incorporar los aprendizajes que deja la crisis de la Covid-19. “No hay ninguna novedad relevante en cuanto a sanidad, cuidados, derechos sociales, en igualdad, en prevención de la pobreza,…..nada de nada”, ha criticado Sanz con dureza.

“Son unas cuentas –ha continuado- que no presentan los cambios estructurales en materia de derechos y por la izquierda que son imprescindibles”.

Para Sanz, “nos devuelven al horizonte 2020, a la nueva normalidad que es la vieja normalidad que nunca fue normal  porque siempre hubo desigualdad previa”. A eso nos llevan y Sanz le ha preguntado al Gobierno qué va a pasar cuando no haya fondos europeos y tengamos que contar con la capacidad ordinaria de ingresos de Aragón. En este sentido, nuestro diputado ha vuelto a exigir que se abra el debate fiscal para garantizar la corresponsabilidad.

Hoy hemos hecho un llamamiento al pacto con la presentación de unas enmiendas con vocación de construir y formuladas desde los aprendizajes que nos deja la pandemia. Unos acuerdos que IU trasladará vía enmienda y que esperamos que cumplan. “IU, como siempre, se va a dejar la piel y les emplazamos a que afronten el debate con honestidad y con vocación de acuerdo porque de lo contrario va a ser muy complicado rubricar el 30 de diciembre una votación de unas cuentas en la que IU se pueda sentir parte”, ha concluid0.