Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, hace una valoración “negativa” de las “pobres respuestas” del consejero de Educación, Felipe Faci, a las preguntas formuladas entendiendo que no hay una “clara y decidida voluntad” del Departamento de Educación para mejorar con inmediatez la situación de precariedad de las auxiliares que intervienen en los procesos educativos de apoyo a alumnado en los centros escolares públicos, especialmente en lo referido a sus contratos, a sus horarios y a la ampliación de sus funciones.

En cuanto a la incorporación de técnicas de Educación Infantil dentro de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de los CEIP, el consejero Faci indica que su Departamento lo está estudiando para aquellos casos en los que comience a consolidarse el reciente modelo de escolarización anticipada en aulas de dos años. Aspecto que ya ha sido motivo de una reunión con las organizaciones sindicales durante este curso.

Para el diputado, Faci responde con “evasivas”, porque parece deducirse que los procesos de escolarización anticipada de 2 años “no están claros”. Aún con todo, Sanz considera que “no es tan difícil planificar” la incorporación de técnicas de Educación Infantil para reforzar la escolarización de alumnado de 2 años, aunque sea de forma provisional.

Otro aspecto que solicitamos fue la modificación de la nomenclatura de “Técnico en Jardín de Infancia” y su sustitución por la de “Técnico en Educación Infantil”. En este caso, el consejero de Hacienda, Calos Pérez Anadón, respondió a la pregunta que el trámite está “muy avanzado”, ya que fue acordado en Mesa Sectorial de la Administración General, se aprobó por la Comisión Interdepartamental y ahora se está ultimando el expediente para su remisión a Consejo de Gobierno. Respuesta que nos satisface y reclamamos que se lleve a Consejo de Gobierno lo antes posible.

Por otra parte, Pérez Anadón señala que, de momento, no cabe la posibilidad de que un técnico con destino en una guardería pueda postularse para ocupar un puesto en un centro educativo con aulas de 2-3 años, ya que la única forma jurídicamente correcta de hacerlo sería mediante una comisión de servicios y esta forma de provisión no cabe para puestos creados mediante un programa temporal. Asimismo, explica que la decisión de incorporar las plazas a las relaciones de puestos de trabajo del Departamento de Educación no está sujeta a un plazo concreto, sino que depende de la valoración que se pueda hacer respecto a si las plazas responden a la cobertura de una necesidad coyuntural o estructural y de que exista crédito adecuado y suficiente para su dotación. Para el diputado de IU, “estos son demasiados condicionantes y condicionales que expresan una falta de voluntad política para acometerlo”.

Otra cuestión que Sanz trasladó al consejero de Educación fue su preocupación por mejorar la precariedad laboral de las auxiliares de Educación Especial. El consejero Faci anuncia en su respuesta que están trabajando en un borrador sobre la revisión de tareas y cargas de trabajo de las auxiliares de Educación Especial con el objetivo de que sea aprobado a lo largo del curso académico, informando sobre el mismo a las organizaciones sindicales.

Sin embargo, Educación también deja claro que el tiempo de acompañamiento del alumnado ACNEE durante el comedor lo seguirán haciendo las monitoras de comedor y no las auxiliares de Educación Especial, aspecto que choca frontalmente con la idea  de Izquierda Unida, que le propuso que el alumnado ACNEE fuera atendido por personal especializado. No obstante, Educación recuerda que estas necesidades se concretan en una cantidad u otra de horas de atención al alumnado, en virtud de sus características y número, pero en todo caso se procura acumular horario para incrementar la jornada de trabajo de la auxiliar, siempre que la situación lo permita. “Es decir, mantener la precariedad de las auxiliares de Educación Especial, que siempre estarán a la subjetividad de si les acumulan más o menos horas, en función de otras variables”, explica Sanz quien asegura que en IU seguiremos insistiendo en la mejora de sus derechos laborales.