Hoy hemos conocido que hay un borrador de presupuestos para Aragón. Este borrador corresponde al acuerdo exclusivo de Gobierno de Aragón y Podemos en el cual Izquierda Unida no hemos participado”, aclara el Coordinador General, Álvaro Sanz.

Sanz responde así a las declaraciones del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien esta mañana ha destacado que “se trata del tercer presupuesto que el Gobierno de Aragón aprueba con el apoyo de los grupos de izquierda que permitieron la investidura de Javier Lambán”.

En estos momentos “Izquierda Unida no ha acordado nada con el Gobierno de Aragón respecto a la elaboración del borrador del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2018 ni se ha anunciado nuestro apoyo”, reitera Sanz.

Cabe recordar que tal y como acordaron los órganos de dirección e hicimos público, emplazamos al Gobierno aragonés para que rindiera cuentas de los compromisos adquiridos hasta ahora. “Debe hacerlo tanto de las 35 medidas acordadas para la investidura de Javier Lambán como de nuestras aportaciones al presupuestos de 2017”, explica Sanz para advertir que “será en ese momento, cuando este proceso haya acabado y tengamos la valoración de lo comprometido y ejecutado y el compromiso serio de ejecutar lo pendiente, si lo hay, cuando IU abordará cualquier negociación sobre las cuentas de 2018”.

Mientras tanto, al mismo tiempo que trabajamos en la valoración de los compromisos del Gobierno de Aragón, “analizaremos y valoraremos el borrador de presupuestos y daremos nuestra opinión sobre ello”, señala el Coordinador.