La respuesta del consejero de Educación, Felipe Faci, a la pregunta de nuestro diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, sobre condiciones de trabajo y seguridad frente a la Covid-19 del personal de los centros educativos, “pone en entredicho la idoneidad” de las medidas tomadas por Educación al respecto.

El Gobierno establece tres escenarios de riesgo: Baja exposición (si no hay atención directa al público); Bajo riesgo (no hay contacto estrecho con un contagiado); Riesgo (contacto estrecho con un contagiado).

Las dudas que plantea esta respuesta son que las medidas que se toman por Educación, en general, “van dirigidas a casos sintomáticos, que son bastante evidentes, y pueden calificarse de correctas”. “El consejero dice que, como refuerzo, está suministrando mascarillas, pantallas y batas desechables, pero no tienen en cuenta que la mayoría de los contagios en el alumnado de un centro son casos asintomáticos, que no se distinguen de los demás, y en estas situaciones la protección del profesorado y personal no docente (con la mascarilla quirúrgica) es inapropiada e insuficiente”, señala Álvaro Sanz. Asimismo, Educación vuelte a reiterar que el personal del centro “no necesita la mascarilla FFP2”. Decisión que no compartimos y creemos que es un “grave error”.

Por otra parte, el tratamiento que hace el Departamento que dirige Faci de los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES) es muy “inapropiado”. Los motivos para esta afirmación son que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales todavía no ha sido capaz de estudiar y valorar las solicitudes en Anexo II, presentadas el 4 de septiembre, transcurridos ya cuatro meses de curso. “De manera -asevera Sanz- puede ocurrir que algún TES esté trabajando en unas condiciones inapropiadas a su condición sanitaria y, por tanto, expuesto a riesgos dañinos para su salud”. En este sentido, Izquierda Unida se ha visto obligada a presentar una nueva pregunta al Gobierno de Aragón para saber en qué fecha exacta van a estar disponibles las valoraciones de las solicitudes de estos docentes.

Además, no estamos de acuerdo con el tratamiento del Deparamento con los TES, porque el nivel de riesgo comunitario NR1 en el que pueden trabajar estos “no precisa ni adaptación ni cambio de puesto, permanece en su actividad laboral habitual”. Por ello señalamosque este nivel NR1 hace referencia nuevamente a contagios sintomáticos, pero no tiene en cuenta los asintomáticos, que son la mayoría. Nuestro portavoz parlamentario lo considera “un error de bulto y un riesgo innecesario el que se somete a los Trabajadores Especialmente Sensibles”.

Por último, Sanz añade que estos docentes podrían asumir en los centros o en trabajo online multitud de tareas escolares y académicas sin riesgo para su salud. “Y este argumento debería ser tenido en cuenta por el Departamento de Educación”, reclama.

A pesar de que el consejero Faci no informa en su respuesta, hemos conocido que en la última Mesa Sectorial de Educación han acordado que a los docentes TES que dan clases en aulas con alumnado sin mascarilla se les va a proporcionar gafas de protección y mascarillas FFP2. “Aspecto positivo, aunque la cuestión es si esos docentes deberían o no dar clases con ese tipo de alumnado”, se pregunta Sanz.

Finalmente, y ante las negativas previsiones sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses, instamos al Departamento de Educación a que mejore todos los aspectos relacionados con la seguridad del personal docente y no docente de los centros educativos y, de manera prioritaria, de los Trabajadores Especialmente Sensibles.