Hemos abordado el debate y votación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 sin que se hayan visto satisfechas sus aspiraciones. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha mantenido una posición de abstención crítica a las cuentas del cuatripartito con el voto a favor de las secciones de Hacienda, Presidencia y Ciencia y Universidad, la abstención en las secciones de Educación, Sanidad, Ciudadanía y Derechos Sociales y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el voto en contra de las secciones de Economía y Empleo, Industria y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El diputado, para quien el debate se ha movido entre el “catastrofismo sin altura” de la derecha y el “triunfalismo sin autocrítica” del Gobierno, ha defendido la capacidad de lo público, a través de palancas, para la redistribución de la riqueza y la necesidad de aprovechar este debate parlamentario para reforzar los servicios públicos e intervenir en la economía desde lo público para dar respuesta a déficit estructurales, como la vertebración, o apostar por los nuevos sectores productivos como son la economía social o el modelo social agrario.

Sanz ha reconocido la dificultad a la que se ha enfrentado durante el trabajo de negociar las enmiendas ante un Gobierno de Aragón al que le han faltado ganas de “diálogo” y “de llegar a acuerdos”. Para Sanz, con estas cuentas el cuatripartito se ha querido situar en el 2019, “obviando” los aprendizajes que deja la pandemia y “dando la espalda” a las necesarias reformas estructurales para dar respuesta a los nuevos retos.

Las enmiendas presentadas proponían mejoras en las cuentas de la Comunidad para garantizar los servicios públicos de calidad, resolver los problemas de la educación y  sanidad pública, abordar la insuficiencia de las plantillas y el abuso de temporalidad, gestionar directamente los servicios públicos evitando las concertaciones, prevenir la pobreza y fomentar la economía de los cuidados, incrementar la cuantía de la prestación complementaria aragonesa, así como luchar contra las violencias machistas e impulsar el cambio del modelo productivo con políticas de reindustrialización y de igualdad laboral.

En el caso concreto de algunas secciones, como Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanz ha afeado al cuatripartito que haya relegado la aportación de fondos propios suficientes para políticas estructurales importantes como la garantía de renta y prevención de la pobreza, la cooperación y para avanzar hacia un sistema público de cuidados. Con las enmiendas a esta sección, pretendíamos incidir en los compromisos que Ejecutivo debe cumplir y garantizar cobertura y cuidado por parte de la Administración y una renta mínima garantizada que permita una vida digna. Sí hemos logrado introducir con una enmienda al articulado incrementar la cuantía de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital que pasa de 522 a 540 euros. La propuesta eran 564,90 € que es el IPREM de 2021, pero el Gobierno, “mientras otorga 4 millones de euros a la Opel sin condiciones”, ha sido “incapaz” de hacer un esfuerzo mayor”, ha lamentado desde la tribuna para reconocer que los 18 euros de “subida” pueden suponer una “significativa” ayuda a quienes perciben esta prestación.

Siguiendo con las enmiendas al articulado, hemos conseguido que sean aprobadas las relativas a incluir el taxi para convenios que pretendan cubrir las rutas escolares; introducir el cumplimiento de la normativa ambiental en las convocatorias de ayudas públicas; incrementar de la ayuda a domicilio para cubrir lista de espera y mejorar las horas de ésta con la financiación que llegue del plan de choque para la Dependencia.

1 millón de euros

En materia sanitaria, hemos hecho especial hincapié en salud mental y adicciones. Hemos propuesto la creación de Unidades asistenciales especializadas en tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos (UASA) donde no haya una unidad pública ni concertada y ha logrado aumentar en un millón de euros para ello.

Para Sanz, es fundamental reducir la política de conciertos y asumir la gestión directa de servicios públicos que deberían ser reforzados con mejoras estructurales que, lamentablemente, “no están reflejadas en los presupuestos de esta sección” y que debería incluir el refuerzo de Atención Primaria, en especial, en personal.

Otras enmiendas que hemos logrado introducir al presupuesto son las relativas a la formación sobre la atención al usuario y prevención de los riesgos laborales; sobre atención y cuidados al final de la vida y muerte digna; campañas relativas a la endometriosis y el Covid persistente y para la realización de un diagnostico sesgos de género en la atención a la salud.

La lucha contra las violencias machistas también ha estado presente en las enmiendas a las secciones como es el caso de Presidencia y ha logrado introducir algunas como una partida para la creación de un espacio de atención a la violencia machista institucional para acompañar a las mujeres que la han sufrido y las relativas a la prevención de las violencias machistas y para la realización de un informe diagnóstico sobre las víctimas explotación sexual y trata.

En cuanto a cuidados, Sanz ha reiterado que “no es cosa de mujeres” sino de la sociedad y ha exigido que estas políticas se hagan solo desde el Instituto Aragonés de la Mujer porque son “trasversales”. En este sentido, el Ejecutivo ha aceptado una enmienda para una web de cuidados y apoyo a la conciliación con recursos públicos.

Decepción mayúscula en Vertebración

Izquierda Unida no ha conseguido introducir en las cuentas las enmiendas presentadas al Departamento que dirige José Luis Soro que incidían en el uso y defensa del tren como elemento vertebrador y sostenible y en mejorar la política de vivienda. Sanz ha criticado que en Aragón haya gente que se quede sin casa y ha manifestado que garantizar el derecho a techo debería ser la prioridad del Departamento de Vertebración. Por este motivo, Sanz ha votado en contra de esta sección.

También hemos rechazado los presupuestos de la sección de Economía ante la falta de voluntad para negociar por parte del Gobierno y la ausencia de partidas destinadas a la  mejora de las condiciones laborales, la prevención de riesgos y el impulso hacia un cambio de modelo. Sanz ha criticado el esfuerzo del Departamento de Marta Gastón hacia las empresas privadas cuyas transferencias incrementa en un 60%, mientras sectores que han demostrado ser más capaces de resistir a la crisis, como la economía social, no tienen cabida en sus cuentas para 2022.

Otra de las secciones a las que hemos votado en contra ha sido la de Industria. Para nuestro portavoz, la única política de recuperación que entiende este  Departamento y el Gobierno de Lambán es transferir fondos públicos a la privada sin condiciones ni compromisos. Con nuestras enmiendas queríamos aportar soluciones al desarrollo de las renovables y hacer cumplir el acuerdo alcanzado en las Cortes para su planificación,  defender otro modelo energético, impulsar el autoconsumo y reducir la pobreza energética. Sin embargo, “el cuatripartito no ha estado por la labor y ha rechazado todas las propuestas”.

Por otra parte, Sanz ha exigido a todos los Departamentos competentes en la materia que cumplan el acuerdo firmado en la EARSE para impulsar una farmacéutica pública y ha censurado la apuesta del Gobierno aragonés por la unión y ampliación de estaciones de esquí y los juegos olímpicos de invierno, “usando incluso los fondos europeos para ello”.

Su posición no ha sido tan dura con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la que ha optado por la abstención y donde ha logrado que se aprobaran dos enmiendas para la defensa sanitaria del ganado y de las razas en peligro.

Otras de las enmiendas abordaban, dentro del poco margen que tiene este presupuesto marcado por la PAC, un debate a favor del modelo social agrario en el que, “no hemos podido llegar a acuerdos”, ha dicho Sanz en el pleno para denunciar la falta de apoyo del Ejecutivo a la ganadería extensiva y a las políticas de seguros agrarios a pesar de los daños que están provocando episodios como la última crecida extraordinaria del río Ebro. Tampoco ha habido acuerdo en materia de medio ambiente ni en agricultura social en un Departamento que, según el diputado, se dedica a poner “alfombras rojas” a las grandes empresas de la agroindustria.

En materia de derechos básicos como la Educación hemos presentado enmiendas para mejorar la educación pública, impulsar el acceso a la cultura, el deporte y la salud en el medio rural y avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, entre otras, considera que el resultado final “no ha sido el esperado”, porque era “fundamental” reforzar el personal para la atención del alumnado más vulnerable, con partidas para la contratación de más orientadores y personal rehabilitador y para la mejora de la calidad educativa, más aún, en un momento de pandemia como el actual.

En relación con las enmiendas aprobadas, 8 de 26 a esta sección, destacan los 200.00 euros para gastos funcionamiento de la educación secundaria y la subvención a entidades locales para las escuelas de música; una partida para la Escuela Oficial Idiomas Teruel y otra para el transporte escolar, “para que las familias dejen de ser los responsables de solucionar este asunto”. Otras dos enmiendas van dirigidas al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón con partidas para el Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón  y la puesta en funcionamiento de la Comisión Técnica de Memoria Democrática.

Enmiendas