Desde la plataforma No a las guerras de Ejea y Pueblos vemos de nuevo cómo se genera y planifica una guerra que volverá a provocar víctimas entre la población civil, destrozando familias y sociedades, que como siempre son las graves afectadas de las guerras. Condenamos el ataque lanzado por el Gobierno de Rusia contra Ucrania, así como el resto de guerras y conflictos que salpican la geografía mundial y ante los que los Estados y comunidades de países sólo opinan, participan o actúan según intereses propios, geoestratégicos o económicos. En ningún caso los intereses de los países del denominado primer mundo tienen como objetivo principal defender a la población civil y evitar su sufrimiento en estos conflictos. Sirve recordar las actuaciones de estos Estados en los conflicto de Siria, Palestina, el Sahara Occidental, Irak, Afganistán, los Balcanes, entre otros muchos.

De la misma forma denunciamos la actitud de la OTAN y sus intereses geoestratégicos durante los últimos años en este conflicto, que de forma interesada y sin importarle las consecuencias ha incrementado la militarización de la zona y del conflicto. Recordamos otros conflictos en los que la OTAN o EEUU han bombardeado países y poblaciones, causando miles de muertos civiles, en la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistán, etc. Una organización como la OTAN o un país como EEUU no son ejemplos para construir una sociedad más pacífica y democrática, en la que la población civil sean los protagonistas.
La militarización, el belicismo y los ejércitos nunca han servido para resolver ningún conflicto y el conflicto en Ucrania no va a ser una excepción. Abogamos por la diplomacia y el derecho internacional como modelo para resolver los conflictos, que sufren de forma mayoritaria la población de estos países, y a los que nunca se les tiene en cuenta, ni antes ni después de estos conflictos.

Los intereses económicos, geoestratégicos, los imperialismos, el negocio de la venta de armamento en la que países como el nuestro son grandes actores, los ejércitos, sus campos de maniobra, son los verdaderos responsables de estos conflictos, y por eso hacemos un llamamiento a la desescalada belicista y a la desmilitarización de la sociedad y sus territorios. Recordamos que la OTAN está ensayando esta guerra en nuestra tierra bardenera y sobre nuestras cabezas. Por eso, hoy volvemos a demandar el desmantelamiento de este polígono militar.

Pedimos al Gobierno de España que retorne las tropas enviadas cerca del conflicto y emplee la diplomacia como única fórmula para resolver este conflicto. Y llamamos a participar a la sociedad cincovillesa en la concentración que tendrá lugar en la plaza Mamés Esperabé, al final de la Avenida Cosculluela, en Ejea, el miércoles 2 de marzo a las 8 de la tarde, bajo el lema: “No a las guerras, ningún ejército defiende la paz”.

PLATAFORMA NO A LAS GUERRAS DE EJEA Y PUEBLOS