Ejea, 23 de noviembre de 2021.- De nuevo, la comunidad de Bardenas, anuncia cortes de caminos por actividad aérea en el entorno del polígono de tiro de las Bardenas a partir del día 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, es indignante ver como nuestro territorio es utilizado como campo de ensayo de destrucción y muerte. Las prácticas de aquí, son bombardeos, guerras y muertes de civiles en otras zonas del mundo.

Nuestros pueblos y sus gentes están en continuo peligro debido a las incesantes maniobras que sobrevuelan nuestras cabezas. Nos causa perplejidad el anuncio de estas maniobras, como si se trataran de una novedad. Es continuo el vuelo de aviones de guerra por encimas de nuestras cabezas todas las semanas, lo anuncien o no. Aviones cargados de armamento, practicando y simulando guerras a escasos segundos de vuelo de nuestras casas.

Se han cumplido 70 años de la existencia de esta instalación militar. Se han producido decenas de accidentes, más de 30 en los últimos 50 años. Se han estrellado más de 20 aviones, algunos de ellos han caído al lado de cascos urbanos, como el sufrido en el año 2000 por dos F-18, que cayeron cerca de Ejea y solo la fortuna evitó una catástrofe. Se han producido muertes y heridos por estas actividades. El último conocido, es el accidente que hirió en 2015 a un civil por un impacto de bala, mientras conducía su vehículo por un camino de las Bardenas fuera del perímetro de seguridad del polígono de tiro, y que de nuevo la fortuna, evitó un desenlace peor.

Por nuestra seguridad, por el peligro que acarrean también estas maniobras para la gente que disfruta del paraje de las Bardenas, por la seguridad de los pueblos colindantes, y por el peligro derivado del tipo de armamento que allí se ensaya, por la seguridad del planeta, ya que lo que aquí practican, luego lo realizan de forma real sobre otras zonas del planeta provocando miles de muertos inocentes, por todo ello, nuevamente pedimos la paralización de estas maniobras y el cierre de esta instalación militar.

De la misma forma pedimos que los Ayuntamientos limítrofes al polígono de tiro de las Bardenas, que sufren continuos vuelos por encima de sus núcleos urbanos y sus términos, las Comarcas, y las Administraciones Autonómicas, actúen e insten al Ministerio de Defensa y al Gobierno del país a paralizar estas maniobras y soliciten por el riesgo que supone, el cierre de esta instalación militar.

PLATAFORMA NO A LAS GUERRAS DE EJEA Y PUEBLOS