No cabe duda que Juan Carlos Bosque, Concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, Presidente del PAR de esta localidad y Consejero de Motorland, ama, siente y cree en su ciudad como buen alcañizano que es y defiende a capa y espada Motorland. Es legítimo y entra dentro del juego político los muchos artículos de opinión que escribe vanagloriando la Ciudad del Motor y replicando cualquier atisbo de crítica.

El problema es que más allá de Motorland también hay vida y con la que está cayendo, es responsabilidad de todos utilizar bien los escasos recursos públicos, puesto que el dinero que se invierte “aquí” deja de invertirse “allí” y al final en política hay que priorizar.

Para que deje de levitar con Motorland y pise tierra firme, la Comunidad de Aragón – por circunscribir el debate al territorio exclusivamente donde gobierna su partido desde hace mas de cinco legislaturas – está inmersa en una brutal crisis económica que ha arrojado 120.000 desempleados y 200.000 aragoneses hoy están en el umbral de la pobreza, algo inédito y vergonzoso en nuestra historia reciente. Perdemos diariamente empresas, autónomos, emprendedores y nuestra economía desfallece al mismo ritmo que nuestro maltrecho “Estado del Bienestar” que tanto tiempo había costado levantar.

Las medidas que el Gobierno de Aragón ha tomado con la complicidad del PAR, lejos de resolver esta situación, ha propiciado el desmantelamiento de los servicios públicos de Aragón y muy especialmente  los relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales. Además, los Ayuntamientos aragoneses se desmoronan al ver reducidas las ayudas para el mantenimiento de las residencias, escuelas infantiles, escuelas de música, bibliotecas, infraestructuras deportivas y culturales, la educación de adultos, los programas de empleo, la seguridad ciudadana,…..

Esta es la realidad de Aragón y mientras tanto, usted solo habla de Alcañiz y Motorland aunque se hunda el mundo. ¿No le parece una postura simplista y egoísta? Entenderá ahora, que además de acordarse de los trabajadores de Motorland, a los que nosotros también les deseamos lo mejor, debería no olvidarse de los miles de trabajadores en Aragón que mientras ustedes gobiernan han perdido su puesto de trabajo en la educación, la sanidad, la industria, la minería, el comercio, el turismo, la agricultura y la ganadería. Y también debería acordarse no sólo de las inversiones en Motorland, sino en el resto de sectores productivos, infraestructuras y territorios, porque ¿no cree que le tacharán de insolidario sus compañeros de los cientos de municipios que tienen serias dificultades de desarrollo y no rascan un euro para afrontar su futuro?

Izquierda Unida de Aragón, también de Alcañiz, aunque les interese decir lo contrario, siempre ha defendido el proyecto originario de la Ciudad del Motor y sobre todo la generación de empleo ligada al desarrollo del motor y la automoción en I+D+i a través de Tecnopark. Eso sí, nunca hemos defendido el proyecto elitista, faraónico y clientelista en el que el PAR y su Presidente habéis convertido Motorland a consta del dinero y la voluntad de los aragoneses. Pero mire, desgraciadamente a estas alturas de la crisis ya no es una cuestión de ideología, es de racionalidad y sentido común. La Ciudad del Motor genera todos los años un déficit insostenible y la Comunidad de Aragón no puede permitírselo en la actual coyuntura por coherencia y respeto hacia los damnificados de esta crisis. Sencillamente no podemos ver impasibles como florece la burbuja de Motorland en una huida hacia delante sin control del gasto y con una gestión oscurantista. No podemos aparentar ser lo que no somos y mal que nos pese, somos una Comunidad pobre.

Pero la gota que colma el vaso es su último artículo publicado en Heraldo el pasado 18 de agosto en el que menosprecia y desprestigia la labor que realiza la Cámara de Cuentas de Aragón al importarle un pimiento su auditoria. Con el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2010 se vuelve a poner de manifiesto la falta de transparencia en la gestión de Motorland y salen a la luz las irregularidades que se cometieron cuando Biel era Presidente. Aunque a usted no le parezca grave, se incumple el convenio regulador del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) al utilizar cerca de 4 millones de euros para gastos corrientes de publicidad y promoción del Mundial de Moto GP cuando debería haber ido destinado a inversión – ¿Por qué no para el Hospital de Alcañiz? -.  Con esta actuación desvirtúan la finalidad del FITE al mismo tiempo que enjuagan las cuentas de Motorland para reducir el déficit a consta de ayudas públicas utilizadas de forma irregular.

Además, entra en un terreno movedizo. Debería cuidar las formas, máxime cuando su partido es el punto de mira de la corrupción en Aragón, con casos como el de La Muela o ASAEL. Ahora bien, si lo que pretendía con estos artículos es ser uno más de los PARmeros que hacen la pelota a sus jefes alardeando de lo bien que lo han hecho, dando palmaditas y adorando a su Dios Biel, como si su sustento fuera en ello, lo ha conseguido. Siga por ese camino, el tiempo dirá y sólo os queda Motorland.

 

Luis Ángel Romero, Diputado de IU por Teruel en Cortes de Aragón