El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Montalbán aprobó por unanimidad una propuesta planteada con las mociones presentadas por IU y PSOE en la que reclamaron que se recuperen las unidades escolares y plazas de maestros perdidas en la Comarca Cuencas Mineras en los últimos cursos escolares y que afectan a numerosos pueblos de la Comarca: Utrillas, Montalbán, Muniesa, Martín del río, IES de Utrillas, Centro comarcal de Adultos, Palomar de Arroyos, Mezquita de Jarque, Hinojosa de Jarque, Cuevas de Almudén, Aliaga. Una situación “inaceptable” para el mantenimiento de una red pública educativa comarcal de calidad.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montalbán, Manuel Polo, hizo hincapié en el caso de Montalbán. Su colegio comarcal de Infantil, Primaria y ESO, que acoge a 25 alumnos de 10 localidades de la Comarca “no está siento tenido en cuenta por la administración educativa del PP, más preocupada en la aplicación economicista y mercantilista de unas ratios de las capitales que son totalmente inviables en el ámbito rural”.

Para Polo, “el PP no está teniendo en consideración el importante esfuerzo que nuestro Ayuntamiento, el AMPA (con un comedor escolar que atiende a 80 alumnos) y la Comarca Cuencas Mineras (con 3 rutas de transporte escolar para 10 localidades y 25 alumnos) están haciendo para atender las situaciones problemáticas del territorio”. “Un mundo rural, en el caso de Cuencas Mineras muy visible, que está siendo castigado duramente sin merecerlo por la políticas educativas del PP y, en nuestro caso, de la presidenta Rudi”, denuncia.

Contra la Reforma Local

Por otra parte, IU también presentó una moción contra la nueva Ley de Administración Local que elimina la capacidad de las Comunidades Autónomas para regular las administraciones locales en su territorio, vulnera la autonomía municipal, afecta a los principios de pluralismo democrático y democracia local, restringe las competencias propias del Ayuntamiento, sobre todo en materia de acción social, educación y sanidad y  limita casi por completo la capacidad para el desarrollo de competencias fuera de las expresamente reconocidas (las llamadas competencias impropias) tales como juventud, consumo, fomento empresarial y cooperación al desarrollo.

Con esta  moción de IU, el Ayuntamiento de Montalbán acordó solicitar al Gobierno de Aragón y al Gobierno central el ejercicio de todas las competencias municipales que hasta ahora se venían desarrollando y el mantenimiento de todos los servicios y programas. Además, el Consistorio reclama la convocatoria de una Comisión Mixta donde se evalúe la aplicación de la Ley y donde haya representación de todos los grupos políticos con representación institucional y pide a la Diputación Provincial de Teruel un estudio sobre las repercusiones que va a tener la aplicación de la  Ley de Administración Local en competencias y servicios municipales.

Cabe destacar que la moción para la recuperación de unidades escolares fue aprobada con los votos de IU, PSOE y PAR, partido que se abstuvo en la votación de la moción de rechazo a la reforma local. Ni PP ni Compromiso por Aragón asistieron al Pleno. Sobre la abstención del PAR, Polo no entiende esta posición ya que “el PAR también se ha manifestado en contra de esta Ley a nivel general”. En este sentido, el concejal de IU cree que, “como pretendemos involucrar a la DPT para que estudie las consecuencias de la Ley y este concejal es diputado provincial, sigue la consigna de voto de sus jefes”.