Hemos logrado introducir 54 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2021 por valor de 4.669.351 €, siendo el grupo parlamentario que más partida económica ha logrado mover. Hemos mejorado las cuentas de la Comunidad para el próximo año en beneficio de la mayoría social con propuetas en materia de vivienda, empleo, cultura, educación, medio ambiente, sanidad, mujer, juventud, etc, cuestiones que hemos ido situando encima de la mesa durante este año y que, fundamentalmente, están dirigidas a reforzar los servicios públicos que dan respuesta a derechos fundamentales.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Aragón, nuestro portavoz Álvaro Sanz, ha reivindicado una ley de acompañamiento a los presupuestos para abordar la necesaria reforma fiscal que permita un reparto justo de las cargas en un momento en el que la pandemia está demostrando que la justicia fiscal, la equidad y la igualdad deben ser los pilares en lo que se asienten las cuentas de la Comunidad porque éstas son la herramienta fundamental para que 2021 sea el año de la recuperación y se evite el agrandamiento de las brechas y la aparición de otras nuevas.

Sobre el articulado, de las 15 enmiendas aceptadas destacamos la importancia de lo aprobado en cuanto a subvenciones públicas para la recuperación econonómica. “En el presupuesto del próximo año todas las ayudas públicas a empresas tendrán como condición que sirvan para el mantenimiento de los puestos de trabajo, cuestión que nos parece imprescincible y de justicia y de cuya aprobación estamos muy satisfechos”, ha señalado Sanz para apuntar otra de las propuestas introducidas como la relativa a la supresión de la obligación del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en varios artículos, dejando la austeridad en una mera declaración de intenciones sin vinculación legislativa. “Las políticas de austeridad y recortes ha resultado ser inútiles, profundamente injustas y contraproducentes y en este presupuesto ya no están contempladas”, ha aseverado. También hemos introducido enmiendas al articulado con el objetivo de reducir la tasa temporalidad en la administración pública.

En cuanto a las enmiendas a las secciones económicas, el portavoz ha destacado nuestro trabajo en materia de vivienda modificando partidas por valor de más de 1,1 millones de euros que profundizan en la garantía habitacional que necesitan muchas personas que potencialmente pueden vivir un desahucio. “Son propuestas para el impulso de las políticas de vivienda desde la perspectiva del derecho a techo”, ha continuado Sanz para explicar que se trata de dos enmiendas que permitirán adquirir vivienda social para esas familiar que ahora no encuentran esa alternativa habitacional y la Comunidad Autónoma no se la ofrece y la garantía de que haya oficinas municipales que den respuesta en clave preventiva para estas personas.

También el diputado ha destacado durante su intervención la enmienda introducida para la puesta en marcha de un servicio de mediación en el alquiler de locales ante las afecciones de la Covid-19, especialmente, en la hostelería y el pequeño comercio.

Otra de las cuestiones que pusimos sobre la mesa a la hora de afrontar la negociación presupuestaria fue qué papel iba a jugar la acción concertada para la prestación de los servicios públicos que den respuesta a derechos fundamentales y qué papel iba a jugar el sector público en la recuperación económica. En este sentido, hemos introducido enmiendas que inciden en el fortalecimiento de la red pública de servicios sociales para políticas de inserción y de cobertura de derechos y evitar así la concertación, así como el refuerzo de la educación pública y el despliegue de la nueva ley LOMLOE y de la ley aragonesa de Memoria Democrática.

También hemos logrado que fuera aprobada nuestra enmienda para abrir el necesario debate social de cuidados, cuya importancia se ha puesto de manifiesto con esta pandemia e introducir una enmienda por valor de un millón de euros para mejorar las políticas de Cooperación. “Nos enfrentamos a un problema global en el que la justicial, la solidaridad y la cooperación son básicos para salir adelante y esta enmienda aprobada es un reflejo de una sociedad comprometida como es la aragonesa”, ha argumentado Sanz.

Otro de los aspectos que hemos tenido en cuenta para apoyar las cuentas del cuatripartito es la valoración del grado de ejecución de los acuerdos alcanzados en 2020 en el ámbito presupuestario y las enmiendas que presentamos que ya han venido incorporadas en un altísimo porcentaje en las cuentas que hoy se han votado. Algunas de estas enmiendas tienen que ver con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y tienen como eje fundamental la defensa del modelo social agrario y que la protección del medio ambiente jalone la acción política de este Gobierno.

La pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad estructural de nuestro sistema público sanitario. Las enmiendas que hemos conseguido que sean introducidas a los presupuestos para 2021 lo refuerzan con medidas concretas para Atención Primaria, Salud Mental y la realización de un estudio para la internalización de la prestación asistencial del 061. “La inoperancia efectiva mediante la concertación ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema público de salud y garantizar de esa manera la prestación de servicios con calidad, eficiencia y eficacia y el trabajo digno de para todo su personal”, ha reivindicado el portavoz.

Hemos dado el sí a un presupuesto que no es el nuestro porque sigue sin dar respuesta a un nuevo modelo productivo, sin contar con el medio ambiente y olvidando sectores maltratados como la cultura. Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario Álvaro Sanz, 2021 va a ser un año crucial en el que en IU vamos a ser muy exigentes en la defensa de la redistribución de la riqueza, de la solidaridad, la justicia social, del empleo y la igualdad, porque debemos evitar que aparezca una nueva pobreza derivada de la crisis provocada por la Covid-19 y que las brechas ya existentes, en lugar de cerrarlas, se agranden.

Enmiendas aprobadas