Hacemos un llamamiento a matricular a los niños y niñas en la escuela pública, enmarcado en el proceso de escolarización. Del 20 al 27 de abril se ha abierto el plazo para solicitar plaza escolar en centros docentes públicos y privados concertados para las enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial de la comunidad autónoma.

Nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, pone en valor la red de centros públicos de Aragón que dan una respuesta educativa de calidad y en condiciones de equidad independientemente del lugar en el que las familias residen. Por ello, anima a las familias aragonesas a matricular a sus hijas e hijos en los centros educativos públicos, que responden a las finalidades de un Sistema Público de Enseñanza que pretende que todo el alumnado de nuestra Comunidad tenga acceso en condiciones de equidad a una enseñanza de calidad.

En su opinión, la educación pública es la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo.

Acabar con la segregación

Los problemas de segregación han centrado la pregunta que Sanz ha formulado hoy en las Cortes de Aragón al consejero de Educación, Felipe Faci, quien los ha asumido y admitido, en concreto, en el caso de la atención al alumnado con necesidades de apoyo (ACNEAE) y que necesitan que el Gobierno de Aragón garantice una distribución en los centros y aulas correcta para garantizar la atención debida.

Sanz ha argumentado que la actual distribución “desequilibrada” de alumnado con necesidades de apoyo educativo va contra la “equidad educativa”, como se ve claramente cuando son los centros públicos lo que escolarizan al 55% del alumnado, pero al 72% del ACNEAE, mientras los centros privados concertados escolarizan al 45% del alumnado, pero sólo al 28% de alumnado con necesidades de apoyo.

A este respecto, Sanz le ha recordado a Faci que el actual proceso de escolarización contiene “un error grave”, con relación a mejorar la distribución equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo. Ayer el consejero aceptó nuestro planteamiento de reducir del 15 % al 10% la capacidad de alumnado ACNEAE de los centros para limitar la incorporación de nuevo alumnado de estas características y mejorar su atención.

En este sentido, Sanz ha reclamado a Faci medidas para acabar con los problemas de orientación educativa para evaluar al alumnado de cara a su inclusión como ACNEAE porque la realidad es que, hoy en día, “no existe un buen análisis” de la realidad del alumnado de los centros públicos, por falta de equipos de orientación o por su saturación. También el diputado ha reivindicado la necesidad de la valoración antes de la escolarización de alumnado ACNEAE para mejorar la detección previa a la escolarización, ya que esto permitiría su visibilización, “imprescindible para el refuerzo” de los dispositivos de orientación educativa y de atención temprana y post temprana.

Por último, Sanz ha reconocido el aumento del compromiso social de la escuela concertada y ante éste Sanz ha propuesto que, si no quieren reducir el número de aulas, se reduzcan las ratios en los centros en desventaja y se rebaje al 10% la capacidad de alumnado ACNEAE, para una distribución “más equitativa” que garantice la “calidad educativa, la igualdad, la equidad y se acabe con la segregación”.

También Sanz ha exigido a Faci que cumpla con los compromisos adquiridos con  las familias del CEIP María Zambrano de Zaragoza y licite las obras del nuevo centro sin más dilación.