Zaragoza, 27 de diciembre de 2025.- La Coordinadora de Izquierda Unida Aragón, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha ratificado hoy sábado a Marta Abengochea como cabeza de lista de la candidatura Izquierda Unida–Movimiento Sumar para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 8 de febrero, tras el proceso de primarias desarrollado esta semana entre los simpatizantes y la militancia de la formación.
En sus primeras declaraciones tras la ratificación, Abengochea ha expresado su profundo agradecimiento a la organización por la confianza depositada en su liderazgo para representar en este ciclo electoral “los valores nítidamente de izquierdas en un contexto de emergencia democrática y riesgo de involución en derechos”. Abengochea ha subrayado que este momento “requiere estar a la altura y asumir la responsabilidad de frenar el avance reaccionario y las políticas que venden derechos y territorio para beneficio de unos pocos, sostenidas sobre la antipolítica, el insulto, los bulos y los titulares vacíos”.
La candidata ha lamentado no haber alcanzado la máxima unidad posible, “objetivo por el que se ha trabajado intensamente en las últimas semanas, levantando teléfonos, haciendo propuestas y buscando acuerdos desde la confianza y desde Aragón”. Asimismo, ha señalado que, pese a ello, se ha logrado el “mejor acuerdo posible en las circunstancias actuales” y que la organización afronta una campaña que ilusione y movilice a la ciudadanía. “Estamos convencidas de que, si la gente se moviliza, si sale a la calle y lucha por sus derechos, podemos darle la vuelta a estas políticas y construir un Aragón de derechos y dignidad”, ha afirmado.
Abengochea ha insistido en que la unidad debe ser “un instrumento útil para la ciudadanía y la clase trabajadora, no algo impuesto ni ajeno al territorio”, y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas de la izquierda transformadora aragonesa para compartir esta campaña como una lucha común por objetivos que considera también comunes. “Con voluntad, energía y entusiasmo, Izquierda Unida afronta esta nueva etapa con el compromiso de ofrecer una alternativa sólida y transformadora para Aragón”, ha concluido.


