Nuestra portavoz, Patricia Luquin, formuló una pregunta a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre cómo piensa conseguir que disminuya la deuda pública.

Durante su intervención, Luquin le dijo a Rudi que los objetivos fundamentales para sacar a Aragón de la crisis que se marcó en el inicio de su mandato eran crear empleo y controlar el déficit y la deuda, y todos ellos se han incumplido. Además, nuestra portavoz aseguró ante el Pleno que si la Administración aragonesa fuera una empresa estaría en quiebra técnica y a sus miembros, como en un consejo de administración, les habrían hecho dimitir al incumplir todos sus objetivos.

Tras la respuesta de la presidenta que dijo que “la deuda se corresponde con la financiación de los déficit” y diferenció “entre lo que es imputable a este Gobierno, los déficit corrientes entre 2012 y 2014, de la parte de deuda pública que se corresponde con financiación de la afloración de déficit oculto y los excesos de otros años, que con los planes de proveedores se convierten en deuda pública”, Luquin aseveró que solo IU defiende la deuda para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apostando claramente por los servicios públicos.

Luquin criticó el fiasco por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2013 y que la deuda esté absolutamente disparada, ya que de 3.403 millones de euros en 2011 pasará a 5.773 millones en 2014, a pesar de las políticas de ajuste duro.

Tras la respuesta de la presidenta, nuestro grupo registró una Proposición no de Ley en la que exigió el cese inmediato del consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, José Luis Saz, “por el fracaso de las políticas económicas que desarrolla que no cumplen sus objetivos marcados, incrementan la deuda pública y agravan las dramáticas consecuencias que, en aplicación de sus políticas, sufre la mayoría social de Aragón. Una iniciativa que no llegará más lejos, ya que Saz presentó su dimisión la semana siguiente a este pleno.